Justin Trudeau dimitió este lunes al cargo de Primer Ministro de Canadá y líder del Partido Liberal, luego de enfrentar un gran descenso en su popularidad. ¿Qué pasará ahora con el país norteamericano?
"Tengo la intención de dimitir como líder del partido y como primer ministro después de que el partido seleccione a su próximo líder mediante un proceso competitivo y riguroso a nivel nacional", manifestó el canadiense.
Afirmó que a pesar de ser un "luchador", llegó a la conclusión de que no es la "mejor opción" para las siguientes elecciones, previstas para el mes de octubre, lo que ha causado su decisión.
Te podría interesar
¿Qué pasará ahora con Canadá tras la dimisión de Justin Trudeau?
El líder canadiense recurrió a un recurso con el que se suspenderá el parlamento hasta finales de marzo, que permitirá al Partido Liberal organizar una convención nacional para elegir al siguiente líder.
Una vez que sea elegido el nuevo líder del partido, el siguiente paso sería que se celebren unas elecciones federales.
Te podría interesar
Aunque se tiene previsto que las siguientes elecciones se realicen en el mes de octubre, éstas podrías llevarse a cabo antes.
El diario The New York Times explica que poco después de la vuelta del parlamente, es probable que el Partido Liberal se enfrente a un voto de confianza.
Aunque es probable que pierda la votación, pues tiene una minoría de escaños en el parlamento, además de que ha perdido el apoyo de otros partidos más pequeños; lo que llevaría a unas elecciones federales.
Una opción más para el primer ministro es disolver el parlamento en cualquier momento, lo que de igual manera llevaría a unas elecciones anticipadas.
Mientras que todo ocurre, se supone que Justin Trudeau se mantendrá de forma provisional como primer ministro de Canadá hasta que los liberales encuentren un sustituto.