Justin Trudeau anunció que dejará el cago de primer ministro de Canadá, un cargo que lo ha mantenido cerca del poder prácticamente desde la cuna.
Cuando nació en diciembre de 1971, su padre, Pierre Elliot Trudeau, era el líder del país, por lo que la política la lleva en sus venas desde nacido.
La profecía de Nixon
En abril de 1972, cuando Justin Trudeau solo tenía cuatro meses de edad, el entonces presidente de EU, Richard Nixon realizó una visita de Estado a Ottawa.
En una gala en el Centro Nacional de Artes de Ottawa y ante Pierre Elliot Trudeau, entonces primer ministro de Canadá, y su esposa, Margaret, Nixon se levantó para ofrecer un brindis a sus anfitriones.
"Esta noche, prescindiremos de las formalidades. Me gustaría brindar por el futuro primer ministro de Canadá, Justin Pierre Trudeau", declaró Nixon.
A lo que Pierre Elliot Trudeau replicó: "Espero que tenga la gracia y habilidad del presidente".
La profecía de Nixon se cumplió en octubre de 2015. La de Pierre Elliot Trudeau es una cuestión que discutirán los politólogos e historiadores.
El salvador del país
Trudeau nunca pudo escapar de su destino y este lunes anunció su dimisión tras nueve años en el poder, desde abril de 2013 como líder del Partido Liberal y desde octubre de 2015 como primer ministro, con lo que se ha convertido en uno de líderes canadienses contemporáneos que más tiempo ha permanecido en el poder y uno que ha marcado una era en el progresismo del país.
Pero la dimisión de Trudeau se produce en medio de un grave crisis política y con la imagen del político canadiense por los suelos tras algo más de nueve años al frente del Gobierno de Canadá.
Las circunstancias de la salida de Trudeau, empujado por las encuestas y sus propios compañeros del Partido Liberal, son diametralmente opuestas a las que le llevaron al poder.
Cuando Trudeau se convirtió en 2013 en el líder de los liberales, el exmaestro de instituto llegó como un salvador angélico, el único capaz de rescatar a un partido al borde de su desaparición.
Trudeau cumplió y solo dos años después, en octubre de 2015, con 43 años, derrotó en las elecciones generales al entonces primer ministro, el líder conservador Stephen Harper, con un mensaje jovial, optimista y positivo que le otorgó la mayoría de la Cámara Baja del Parlamento.
Cuando el 4 de noviembre Trudeau tomó posesión del cargo, el hijo mayor de Pierre Elliot Trudeau y Margaret Sinclair, cumplió su destino al volver a 24 Sussex Drive, la residencia oficial en Ottawa del primer ministro canadiense y en la que creció junto con sus dos hermanos.
Pero ahora, 9 años después de su llegada al poder, Justin Trudeau anunció que dejará el cago de primer ministro de Canadá, un cargo que lo ha mantenido cerca del poder prácticamente desde la cuna.