Aún con el no reconocimiento por parte de varios países del mundo, Nicolás Maduro volverá a ser presidente de Venezuela, por tercera vez consecutiva, en medio de una crisis política severa, y cada vez más punitiva para quienes no están a favor de este Gobierno.
Previo a su toma de protesta, el mandatario celebró el pasado 05 de enero la también reelección de la junta directiva de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), que quedó conformada por los chavistas Jorge Rodríguez, como presidente; Pedro Infante, como primer vicepresidente, y América Pérez como segunda vicepresidenta.
Aunque la reelección de Maduro ha recibido críticas de la comunidad internacional, principalmente por falta de pruebas del Consejo Nacional Electoral (CNE) que avalen su triunfo, todas las instituciones del país -incluidas las Fuerzas Armadas- respaldan al líder y ven a los miembros de la mayor coalición opositora como golpistas que pretenden tomar el poder a la fuerza.
Te podría interesar
Toma de protesta de Nicolás Maduro, la prolongación de la dictadura
La toma de posesión presidencial en Venezuela se llevará a cabo el próximo viernes 10 de enero, donde se prevé un intenso enfrentamiento entre las millones de personas que votaron a favor del excandidato Edmundo González (quien tuvo que dejar el país, tras perder) y los que están a favor del chavismo.
Por su parte, la líder opositora María Corina Machado, llamó el pasado 05 de enero a "todos" a salir a las calles de Venezuela y del mundo el 9 de enero, un día antes de la toma de posesión presidencial, que tanto el mandatario Nicolás Maduro como el líder antichavista Edmundo González Urrutia prometen asumir.
Te podría interesar
"Este día será registrado en la historia como el día en que Venezuela dijo basta. Basta de aguantar, basta de callar. Es nuestra tierra, nuestra bandera. La libertad no se suplica, se lucha y se conquista", manifestó Machado en un audio publicado en X.
¿Por qué Venezuela se le considera una dictadura?
Pese a que se celebraron las elecciones, Venezuela es considerado un país con una falsa democracia, regida bajo la dictadura, ya que ha bajado 45 puestos en el índice de democracia desde la llegada de Nicolás Maduro al poder en 2013.
Los índices de democracia de de The Economist o el Instituto V-Dem sueco, consideran a este país sudamericano, como autoritario… aunque claro, no se necesita mucho para llegar a esa conclusión.
Este próximo viernes, cuando Nicolás Maduro tome protesta, seguramente se desplegarán muchos cuerpos de seguridad, en medio de una crisis política, alimentaria y económica severa, donde 125 ciudadanos de distintas nacionalidades están siendo investigados por su presunta vinculación con "planes terroristas", que asocia al antichavismo mayoritario que denunció fraude en los comicios.