CONFLICTO INTERNACIONAL

Crisis en Corea del Sur: Autoridades prevén ejecutar orden de aprehensión contra Yoon Suk-yeol

En la víspera, simpatizantes del presidente surcoreano fueron dispersados, debido a que intentaron bloquear el acceso a la residencia presidencial.

Se prevé la detención del presidente de Corea del Sur.
Se prevé la detención del presidente de Corea del Sur.Créditos: EFE / Reuters
Escrito en MUNDO el

En medio de la crisis que se vive en Corea del Sur, tras la fallida declaración de la ley marcial, autoridades de dicho país ingresaron el viernes, tiempo de allá, a la residencia presidencial en Seúl con el objetivo de ejecutar la orden de aprehensión en contra de Yoon Suk-yeol.

"Hemos comenzado a ejecutar una orden de detención contra el presidente Yoon", señaló la Oficina para las Investigaciones de Corrupción de Funcionarios de Alto Rango (CIO por sus siglas en inglés), que también estaba acompañada por policías.

En la víspera, simpatizantes del presidente surcoreano fueron dispersados, debido a que intentaron bloquear el acceso a la residencia presidencial, aunque, de acuerdo con la agencia de noticias EFE, el medio Yonhap informó que el equipo de investigadores que ingresó al inmueble mantiene una confrontación con una unidad militar.

Mientras el grupo se conformó por unos 30 elementos del CIO, así como unos 120 policías, se cree que la unidad militar pertenecería al Comando de Defensa de la Capital.

Foto: Reuters

¿Por qué se prevé el arresto del presidente de Corea del Sur?

Fue el pasado martes 31 de diciembre de 2024 cuando a los investigadores les aprobaron la ejecución de la orden de aprehensión contra Yoon Suk-yeol, luego de que este último no acudiera a los tres citatorios para declarar a cuenta del estado de excepción, y que incluso, el 14 de diciembre, el Parlamento lo destituyó por la ley marcial.

A raíz de lo anterior, decenas de seguidores del mandatario se encuentran en inmediaciones de la residencia presidencial en el barrio de Hannam, pues aseguran, que no permitirán la detención de Yoon, mientras acusan al Parlamento de ser fruto de elecciones manipuladas.

Foto: Reuters

Sin embargo, el tiempo para que pueda hacerse la aprehensión culmina el próximo lunes, motivo por el que se prevé suceda en las próximas horas, ya que hacia el fin de semana, podría aumentar el número de simpatizantes a las afueras de la residencia presidencial, lo que complicaría la operación.

Por su parte, los abogados del presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, solicitaron una orden judicial para anular la detención con el argumento de que solo la Fiscalía puede solicitar el mandato, además de que insistieron en que es ilegal.