El Tribunal Supremo de Estados Unidos respaldó este viernes la ley que podría obligar a la red social TikTok a suspender sus operaciones en el país antes de este domingo, al no haberse desvinculado de su empresa matriz, la china ByteDance, según información de EFE.
¿Qué implica el cierre de TikTok en EU?
El fallo implica que los 170 millones de estadounidenses que utilizan la aplicación podrán mantenerla instalada en sus dispositivos, pero a partir del 19 de enero podrían dejar de recibir actualizaciones y no podrían volver a descargarla, lo que eventualmente haría que la plataforma deje de funcionar.
Tras la amenaza de Donald Trump de prohibir el uso de TikTok en Estados Unidos, el futuro de la plataforma podría estar en juego, lo que implicaría un cambio radical en el panorama de las redes sociales y la economía digital. Según el experto en tecnología, José Antonio Pontón, el cierre de la app afectaría no solo a millones de usuarios estadounidenses, sino también a miles de creadores de contenido que dependen de la plataforma para generar ingresos.
Te podría interesar
TikTok confirma su cierre en Estados Unidos
A través de un comunicado, TikTok anunció el cierre inminente de la plataforma en EU, luego de la ley aprobada el año pasado por el Congreso y avalada este viernes por el Tribunal Supremo.
En la información publicada en su cuenta oficial de X (antes Twitter), la red social de videos cortos indicó que la suspensión de actividades se llevará a cabo las primeras horas de este domingo 19 de enero, sin especificar en qué consistirá este apagón.
Te podría interesar
Cabe señalar, que la compañía de origen chino, no descarta que una decisión de último momento podría cambiar su destino en territorio estadounidense.
"A menos que la Administración Biden proporcione de inmediato una declaración definitiva para satisfacer a los proveedores de servicios más críticos y garantizar que no se aplicará ninguna medida, lamentablemente TikTok se verá obligado a cerrar el 19 de enero...", puntualizó.
¿Trump va a definir el futuro de TikTok?
El Tribunal Supremo, no obstante, no define claramente en su fallo el futuro de TikTok en Estados Unidos, que dependerá en gran medida de lo que decida el presidente electo, Donald Trump, quien durante su primer mandato (2016-2021) intentó prohibir la aplicación, aunque ahora se muestra favorable a que siga operando.
De hecho, la Casa Blanca dijo este lunes que el Gobierno de Joe Biden dejará la decisión de cómo implementar la ley en manos de Trump, dado que asumirá el cargo el lunes, un día después de la fecha prevista para la entrada en vigor de la prohibición.
Incluso, si Biden cede a Trump la implementación del fallo, TikTok podría optar por suspender sus operaciones en Estados Unidos de manera proactiva.
¿Quiénes serían los más afectados por el cierre de TikTok?
TikTok se ha convertido en una herramienta clave para muchas personas que monetizan su presencia en línea, venden productos y realizan transmisiones en vivo. La posible prohibición de la aplicación afectaría directamente a estos creadores, quienes verían reducidas sus oportunidades de negocio y de interacción con su audiencia global.
Este escenario también podría tener repercusiones en las estrategias de marketing de diversas empresas que han encontrado en TikTok una vía efectiva para promocionar productos y servicios. La plataforma es, para muchos, un canal fundamental para llegar a audiencias jóvenes y dinámicas.
Pese a la presión política, ByteDance se ha negado a vender TikTok y ha optado por defenderse en los tribunales, argumentando que prohibir la aplicación violaría la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense, que protege la libertad de expresión. Los jueces del Tribunal Supremo, de mayoría conservadora, rechazaron este viernes de manera unánime los argumentos de TikTok y avalaron la ley aprobada por el Congreso.