CRISIS Y CONFLICTO

Guerra en Gaza: Netanyahu pospone votación de alto al fuego por desacuerdos

A pesar de los retrasos, las negociaciones avanzan con mediación de Qatar y otros actores internacionales.

FOTO DE ARCHIVO: El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se dirige a la 79ª Asamblea General de las Naciones Unidas en la sede de la ONU en Nueva York, Estados Unidos, el 27 de septiembre de 2024.
FOTO DE ARCHIVO: El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se dirige a la 79ª Asamblea General de las Naciones Unidas en la sede de la ONU en Nueva York, Estados Unidos, el 27 de septiembre de 2024. Créditos: Reuters/Eduardo Munoz/Foto de archivo
Escrito en MUNDO el

La implementación del acuerdo de alto el fuego en la guerra en Gaza enfrenta nuevos obstáculos. Este jueves, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, acusó a Hamás de intentar modificar aspectos clave del borrador aprobado por los mediadores. Esto generó incertidumbre sobre su pronta ejecución.

Según un comunicado oficial, el gobierno israelí no procederá hasta que se resuelvan las discrepancias planteadas por el grupo palestino.

Netanyahu afirmó que Hamás busca alterar los términos acordados, exigiendo seleccionar a los presos palestinos que serían liberados en el intercambio por rehenes israelíes.

Este punto, según Israel, contradice una cláusula que otorga al gobierno el derecho de veto sobre ciertos prisioneros considerados peligrosos.

Palestinos caminan por un mercado callejero en medio de las negociaciones de alto el fuego, en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza. 15 de enero de 2025. Reuters/Ramadan Abed

En respuesta, Hamás aseguró estar comprometido con lo estipulado y acusó a Israel de intentar sabotear el proceso.

Tensiones internas en Israel

Mientras las negociaciones continúan, la política israelí enfrenta sus propias divisiones.

Líderes del partido Sionismo Religioso, como Bezalel Smotrich e Itamar Ben Gvir, se oponen al acuerdo, argumentando que ceder ante Hamás representa una "rendición" que perjudica los intereses de los colonos israelíes.

Aunque estos desacuerdos podrían provocar rupturas en el gabinete, Netanyahu cuenta con suficiente apoyo para avanzar con el alto el fuego.

¿Qué pasará con la guerra en Gaza?

El borrador preliminar establece que, en una primera etapa, Hamás liberará gradualmente a 33 rehenes, priorizando a mujeres, menores, personas mayores y enfermos, a cambio de la liberación de cientos de prisioneros palestinos.

Este paso inicial busca aliviar las tensiones tras más de 15 meses de conflicto, que han dejado a Gaza devastada y con más de 47 mil muertes reportadas.

A pesar de los retrasos, las negociaciones avanzan con mediación de Qatar y otros actores internacionales.

Resolver estos desacuerdos podría marcar un punto crucial en la guerra en Gaza, permitiendo que el alto el fuego entre en vigor y ofreciendo esperanza a una región profundamente afectada. La postura de Netanyahu será determinante para alcanzar este objetivo. / Con información de EFE