ENTREVISTAS MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

¿Qué implica el alto al fuego entre Israel y Hamás? Esto opina Ezra Shabot

El colaborador de MVS Noticias, señaló que, después de año y medio de conflicto, lo que se vive en Oriente Medio es un reacomodo de fuerzas.

Israel y Hamás acuerdan cese al fuego e intercambio de rehenes y presos.
Israel y Hamás acuerdan cese al fuego e intercambio de rehenes y presos.Créditos: EFE.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración Ezra Shabot.

En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martin, Ezra Shabot, colaborador de MVS Noticias, habló sobre Trump anuncia acuerdo entre Israel y Hamás para la liberación de rehenes en Gaza.

Shabot explicó que la propuesta de alto al fuego de Israel y Hamás no es completamente nueva, sino que es similar a la iniciativa presentada por las Naciones Unidas anteriormente. "Se trata de una especie de asumir quién logra el alto al fuego. Biden lo que dice es que había sido la misma propuesta de Naciones Unidas que habían aceptado anteriormente, con la diferencia de que Hamás tenía capacidad operativa", destacó el analista.

¿Qué implica el alto al fuego entre Israel y Hamás?

El colaborador de MVS Noticias también señaló que, después de año y medio de conflicto, lo que se vive en Oriente Medio es un reacomodo de fuerzas, donde algunos actores han salido victoriosos, mientras que otros han sufrido derrotas significativas. "En realidad, lo que se vive en Oriente es un reacomodo, un movimiento de ganadores y derrotados. Los derrotados son Hezbolá, Irán, y Hamás queda como un grupo guerrillero con capacidad militar", comentó Shabot. También mencionó que el jefe de gobierno de Israel se encuentra entre los derrotados, ya que este acuerdo no refleja una victoria total para el país.

El acuerdo, según Shabot, se alcanzó luego de que el enviado de Trump negociara de manera intensa con los involucrados. "Esta aceptación se da después de que el enviado de Trump al día de ayer se sienta seis horas a doblar mano y decir 'esta es la última salida'. La amenaza sería con que, si no le entra, se queda solo, y si se cumple. También Hamás, si no firmaban, se iba a convertir en un infierno. Más vale no averiguarlo", explicó.

¿De quién es el logro del alto al fuego entre Israel y Hamás?

A pesar de las tensiones, Shabot destacó: "Los ganadores son Biden y Trump, pero el segundo tiene el control de la narrativa. Veremos el lunes el proceso. No se está negociando con un país, se tiene la certeza y el compromiso de cumplir", afirmó el experto. Según Shabot, Hamás tuvo que aceptar que no sufrió una derrota total y que, aunque seguirá funcionando, su poderío será más limitado en el futuro.

Finalmente, el analista subrayó: "Una parte muy clara es el hecho de que finalmente hay la posibilidad de seguir el proceso que podría llevar a una solución de fondo, que llevará mucho tiempo. El gran derrotado es Irán, y para Israel, la posibilidad de tener de vuelta a los rehenes", concluyó.

El alto al fuego de Israel y Hamás marca un momento clave en el conflicto, con importantes implicaciones para la política internacional y el futuro de la región. Aunque se ha logrado un acuerdo, el camino hacia una solución definitiva aún es incierto y podría ser un proceso largo y complejo.