Rusia y Ucrania efectuaron este miércoles un intercambio de 25 prisioneros de cada bando, según el Ministerio de Defensa ruso, el cual, sería el primero de este año, pese a que los ataques por parte de ambos países continúa.
Las autoridades ucranianas y rusas llegaron a un acuerdo para intercambiar cada parte a 25 personas apresadas durante la guerra, con la mediación de nuevo de Emiratos Árabes Unidos.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó que entre sus compatriotas liberados hay militares y civiles e incluso niños. "El regreso a casa es algo en lo que trabajamos constantemente. No pararemos hasta traer de vuelta todos los nuestros", ha escrito a través de sus redes sociales.
Te podría interesar
Zelenski ha detallado que esta nueva remesa incluye a soldados que cayeron prisioneros durante la batalla en la planta siderúrgica de Azovstal en Mariúpol, así como de otras regiones como Járkov, Donetsk, Zaporiyia y Jersón.
¡Intercambio de prisioneros y también de misiles!
Pese al intercambio de prisioneros, este 15 de enero, Rusia empleó un ataque masivo contra el sistema energético ucraniano, en el que empleó más de cuarenta misiles y unos setenta drones y que tuvo entre sus objetivos infraestructuras gasísticas del noreste y el oeste de Ucrania.
Te podría interesar
Según explicó la Fuerza Aérea ucraniana en su parte sobre el ataque, Rusia utilizó en el bombardeo 43 misiles, en su mayoría de crucero, y 74 drones. 30 misiles fueron derribados por las defensas aéreas ucranianas, que neutralizaron todos los drones lanzados por Rusia.
Estrategias para terminar con la guerra
A esto se suma que las autoridades rusas acusaron a Ucrania de ofrecer recompensas de hasta un millón de dólares a militares rusos desplegados en la provincia de Donetsk (este) para que abandonen sus posiciones, en medio de los avances de las tropas de Moscú en esta zona del país en el marco de la invasión desatada en febrero de 2022.
Por su parte, Nikolai Patrushev, consejero del presidente ruso, Vladimir Putin, cree que para el próximo año Ucrania "dejará de existir por completo" y ha asegurado que unas negociaciones sobre Ucrania deberían ser un asunto que atañe en exclusive a Rusia y Estados Unidos. "No hay nada de qué hablar con Londres o Bruselas", ha dicho.