ISRAEL

Hutíes lanzan misil contra Israel, en medio de los acuerdos con Hamás para un alto al fuego en Gaza

Israel ha atacado en varias ocasiones objetivos de los rebeldes yemeníes, incluidos dos puertos, en respuesta al lanzamiento de misiles y drones contra su territorio.

Un acuerdo en Gaza para obtener la tregua, está 'a punto de llegar'.
Un acuerdo en Gaza para obtener la tregua, está "a punto de llegar".Créditos: EFE.
Escrito en MUNDO el

Este martes, los rebeldes chiíes hutíes del Yemen lanzaron un nuevo misil hipersónico contra Israel en su "lucha santa" por Gaza,siendo ya el tercer ataque en 12 horas y que suma tensión en medio de las negociaciones que se vienen formando para alcanzar un alto al fuego, por parte de Hamás y el Estado judío.

El portavoz militar hutí, Yehya Sarea, anunció en un comunicado que con este nuevo misil, que -aseguró- tuvo como blanco el Ministerio de Defensa israelí en la ciudad de Tel Aviv, son ya tres las operaciones militares con misiles y drones lanzadas por su grupo contra Israel "en doce horas".

Los hutíes atacan a Israel

"Con la ayuda de Dios Todopoderoso, la fuerza de misiles (...) llevó a cabo una operación militar contra el llamado Ministerio de Defensa de Israel en la zona ocupada de Yafa (Tel Aviv) con un misil balístico hipersónico tipo Palestina-2", dijo el portavoz militar hutí, Yehya Sarea.

El Ejército israelí, por su parte, aseguró en un comunicado que el proyectil "probablemente" fue interceptado, después de varios intentos que hicieron sonar las alarmas en zonas del centro de Israel.

Hamás reivindica las negociaciones para un alto al fuego

¿Se viene el fin de la guerra en la Franja de Gaza? Recientemente, el grupo terrorista y brazo armado islamista, Hamás, es quien tiene el control de decidir si la guerra que estalló el pasado 07 de octubre de 2023 contra Israel puede llegar a un alto al fuego.

Este martes, dicho Movimiento de Resistencia Islámica confirmó que las negociaciones indirectas con Israel para un acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza a cambio de la liberación de rehenes y presos palestinos en cárceles israelíes está "en sus etapas finales", en medio de los avances obtenidos durante los últimos días.

A través de un comunicado, Hamás señaló que ha mantenido "una serie de contactos y consultas" con altos cargos de otras facciones palestinas para comunicarles los "progresos" obtenidos en las negociaciones en la capital de Qatar, Doha.

El pasado lunes, Hamás dijo que el pueblo palestino está "al borde de su inminente libertad" mientras las negociaciones para un alto el fuego en Gaza se desarrollan en Doha con señales positivas.

El posible final de la guerra en Gaza, pese a los ataques hutíes

A estos avances, ha reaccionado el canciller alemán, Olaf Scholz, quien mostró su respaldo en la situación, destacando que el tema debe ser considerado “la máxima prioridad”, a pesar de lo “doloroso” que resulta negociar con los responsables de los ataques del 7 de octubre de 2023.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó que solo falta que Hamás acepte el acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza para que pueda implementarse la tregua.

Blinken es interrumpido durante un discurso sobre Oriente Medio a gritos de "genocida"/EFE.

"El domingo, Estados Unidos, Catar y Egipto presentamos una propuesta final. La pelota está ahora en el tejado de Hamás. Si Hamás acepta el acuerdo, está listo para ser implementado", declaró Blinken en un discurso en el centro de pensamiento Atlantic Council, en Washington.

Protestas e inconformidades por el acuerdo entre Israel y Hamás

Cientos de ultraderechistas israelíes protestaron este martes ante la oficina del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, contra un acuerdo de alto el fuego en Gaza, que se especula podría estar listo en las próximas horas.

"Hacemos un llamamiento al primer ministro para que no ceda ante este acuerdo, que liberará a miles de terroristas con las manos manchadas de sangre", gritó uno de los manifestantes provisto de un megáfono.

Por segundo día consecutivo, centenares de israelíes de extrema derecha se congregaron en las calles de Jerusalén para mostrar su rechazo al pacto de alto el fuego para Gaza -cuyo detalles se están ultimando en Doha- con un recorrido que finaliza frente a la oficina del primer ministro israelí.