CRISIS Y CONFLICTO

¿Guerra en Gaza termina? Israel y Hamás acuerdan cese al fuego e intercambio de rehenes y presos

La masacre que comenzó el 7 de octubre de 2023 podría llegar a su fin de esta manera, a días de que Donald Trump asuma como presidente de Estados Unidos.

Donald Trump acabaría con la guerra en Gaza.
Donald Trump acabaría con la guerra en Gaza.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Tras más de un año de conflicto devastador, un acuerdo entre Israel y Hamás podría marcar un giro en la prolongada guerra en Gaza. Según fuentes cercanas a las negociaciones, ambas partes han aceptado cesar los enfrentamientos y proceder con un intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos, un paso crucial que pone sobre la mesa la posibilidad de un respiro para la región.

Por su parte, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, lo confirmó en su cuenta de Truht Social.

“Tenemos un trato para los rehenes en Oriente Medio. Serán liberados en breve. ¡Gracias!”, escribió.

Donald Trump confirmó el cese al fuego en la guerra en Gaza. Crédito: captura de pantalla

¿Cómo fue el pacto de cese a fuego en Gaza?

El pacto se alcanzó tras intensas conversaciones lideradas por mediadores de Egipto y Qatar, con el respaldo de Estados Unidos.

El anuncio llega justo antes del cambio de administración en la Casa Blanca, donde Donald Trump asumirá la presidencia.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, Hamás confirmó su aceptación del alto el fuego en un comunicado emitido desde Doha.

Subrayó que la medida responde al compromiso con la población de la Franja de Gaza y su deseo de detener la violencia.

Palestinos caminan por un mercado callejero en medio de las negociaciones de alto el fuego, en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza. 15 de enero de 2025. Reuters/Ramadan Abed

Puntos clave para el cese de la guerra en Gaza

Uno de los puntos más delicados en las negociaciones ha sido el control del corredor de Filadelfia, una franja estratégica en la frontera entre Gaza y Egipto.

Según se ha informado, el plan contempla una retirada progresiva de las tropas israelíes en fases, empezando por la ciudad de Rafah.

Donald Trump confirmó el cese al fuego. Crédito: EFE

Este avance busca garantizar una estabilidad inicial en la región mientras ambas partes trabajan en los términos del acuerdo.

El conflicto, que comenzó en octubre de 2023 tras un ataque coordinado por Hamás, dejó una trágica cifra de más de 46 mil muertos en Gaza y llevó a miles de personas a refugiarse en condiciones precarias.

Por su parte, Israel sufrió pérdidas humanas y un fuerte cuestionamiento público hacia el gobierno de Benjamin Netanyahu, quien enfrenta críticas por las fallas de seguridad que permitieron los ataques iniciales.

Un conflicto con ecos en toda la región

El impacto de la guerra en Gaza no se limitó al territorio palestino. El enfrentamiento escaló a nivel regional, con ataques en Líbano, Irak y Yemen respaldados por Irán, y una creciente tensión en Oriente Medio.

A pesar de los desafíos, este acuerdo podría sentar las bases para una etapa de negociación más amplia que aborde las causas subyacentes del conflicto.

Israelíes y palestinos de Jerusalén esperan acuerdo, pero dudan de consecuencias futuras. Crédito: EFE

Con este alto el fuego, también se espera que la devolución de rehenes alivie parte del descontento en Israel y abra la puerta a un diálogo más constructivo.

Si bien aún hay incertidumbre sobre cómo se implementará el acuerdo, la esperanza de un cambio positivo en la guerra en Gaza resuena en una región marcada por décadas de enfrentamientos. / Con información de EFE y Reuters