La tarde de este martes se dio a conocer el arresto de Yoon Suk-Yeol presidente de Corea del Sur, quien fue suspendido de su cargo, luego de haber impuesto brevemente la ley marcial a su país. Este polémico personaje cuenta con una amplia trayectoria, la cual, parece, se fue a picada luego de dicha acción que fue imperdonable.
La detención se dio luego de que el mandatario aceptara comparecer ante la oficina anticorrupción que lo investiga tras imponer —brevemente— el decreto de ley marcial.
¿Quién es Yoon Suk-yeol?
Yoon Suk-yeol, nacido en 1960, es un político y exfiscal surcoreano que asumió la presidencia de Corea del Sur en 2022. Antes de su incursión en la política, Yoon se destacó como Fiscal General, reconocido por su firmeza en casos de corrupción.
Te podría interesar
Su transición al ámbito político lo llevó a la presidencia, donde enfrentó desafíos significativos.
El 3 de diciembre de 2024, Yoon sorprendió al país al declarar la ley marcial, argumentando la necesidad de contrarrestar lo que describió como "fuerzas antiestatales" dentro del Parlamento, dominado por la oposición. Esta medida, inédita en Corea del Sur democrática, generó una ola de protestas y una crisis institucional sin precedentes.
Te podría interesar
Tras el hecho, la Asamblea Nacional, revocó la ley marcial y procedió a la destitución provisional de Yoon mediante un juicio político. El Tribunal Constitucional inició entonces el proceso para determinar la validez de esta destitución.
Yoon Suk-yeol: Los intentos de arresto tras fallidos
En días pasados, las autoridades intentaron detener al funcionario; sin embargo, no se logró. Incluso, investigadores intentaron acceder a su residencia, pero fue la mañana del miércoles (hora local) que el mandatario aceptó comparecer ante la oficina anticorrupción que lo investiga.
De este modo, se logró arrestar a Yoon Suk-yeol en la residencia presidencial. Se le acusa de insurrección y abuso de poder por su intento de utilizar al ejército para disolver el Parlamento. Este arresto marca un hito histórico, siendo la primera vez que un presidente surcoreano en funciones es detenido.