Tras varios intentos, las autoridades locales lograron consumar este martes la detención del presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, luego de que estuviera bajo investigación por haber declarado la ley marcial en el mes de diciembre pasado.
Durante varios días, los investigadores intentaron acceder a su residencia, pero fue la mañana del miércoles, tiempo local, que el mandatario aceptó comparecer ante la oficina anticorrupción que lo investiga, de acuerdo con la agencia de noticias EFE.
Según Europa Press, la orden de arresto se ejecutó a las 10:33 hora local, una vez que las autoridades ingresaron a la residencia presidencial en Seúl, mientras supuestamente, Yoon Suk-yeol, salía del edificio en un convoy.
Te podría interesar
¿Qué se sabe del caso en contra del presidente de Corea del Sur?
La Oficina para los Casos de Corrupción de Altos Funcionarios (CIO), en conjunto con la policía y otras agencias estatales, está encargada de investigar a Yoon Suk-yeol por su declaración de la ley marcial.
Bajo ese contexto, se convierte en el primer presidente del país asiático en ser arrestado estando en funciones, pese a su destitución.
Te podría interesar
Y es que, fue visto poco después del anuncio entrando en la sede de la CIO para ser interrogado, en tanto, se retransmitía un video previamente desde su residencia en Yongsan, en el centro de Seúl, donde declaraba su decisión de comparecer ante las autoridades pese a su "investigación ilegal" para evitar un potencial "derramamiento de sangre", recoge EFE.
Lo anterior, debido a que manifestantes a su favor y en contra, también se mantenían congregados en inmediaciones de la residencia presidencial, motivo por el que los investigadores arribaron al lugar a las 5:20 hora local para intentar, una vez más, proceder con la detención.
Sin embargo, los primeros esfuerzos se bloquearon por una cadena humana que formaron los servicios de seguridad presidencial y las líneas de automóviles que se colocaron alrededor del inmueble.
Cabe mencionar que el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, permanecía escondido en su residencia, luego de que el pasado 14 de diciembre de 2024, la Asamblea Nacional lo destituyera por la fallida declaración de la ley marcial.