Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Emilio Saldaña, 'Pizu', analista de tecnologías para la información, habla sobre que Facebook e Instragram dejarán de verificar sus contenidos de forma independiente.
“Lo que anunció Mark Zuckerberg y Meta es una serie de cambios significativos en sus políticas de contenido y cómo verifican los hechos. Estos cambios tienen que ver con un grupo de expertos externos que Meta había contratado para gestionar contenidos sensibles, como el racismo y temas religiosos,” explicó.
Según el experto, esta decisión llega tras un crecimiento en la molestia de los usuarios respecto al control y moderación de contenidos, por lo que Meta tuvo que prescindir de estos expertos en favor de un sistema basado en la comunidad.
Te podría interesar
¿Qué implican estos cambios en Facebook e Instagram?
De acuerdo con Emilio Saldaña si bien esta medida busca dar más libertad de expresión, puede tener implicaciones graves en la calidad de la información que circula en la red, así como el peligro al que quedan expuestos menores de edad.
“Aunque apuestan por las libertades, esto podría derivar en la propagación de fake news, información errónea y contenido agresivo. Ya hemos visto esto en el caso de X (anteriormente Twitter), donde la eliminación de controles generó una plataforma mucho más tóxica," agregó el analista.
Te podría interesar
Dicho cambio implica que los usuarios ahora serán responsables de moderar el contenido mediante un sistema de "auto moderación", lo que podría llevar a la propagación de mensajes problemáticos.
Y es que según, el experto en tecnologías de la información es que con este nuevo enfoque ahora se podrá publicar contenidos que antes habrían sido prohibidos, como opiniones extremas sobre temas sensibles. "Por ejemplo, ahora se podrá escribir sobre las preferencias sexuales de una persona y decir que sufre un trastorno mental, lo cual antes no era permitido.", destacó.
Además, mencionó que la eliminación del programa de verificación también afectará a las empresas encargadas de moderar y gestionar estos contenidos, quienes se enteraron del cambio al mismo tiempo que el público.