El pasado 13 de julio, durante un mitin en Pensilvania, un francotirador disparó contra Donald Trump, expresidente y ahora candidato a la presidencia de los Estados Unidos, en el que solo obtuvo una herida en su oreja derecha, y a dos meses del incidente, se dan a conocer algunas investigaciones que revelan los errores cometidos por el Servicio Secreto de EU aquel día.
Sí, ya pasaron dos meses desde el probable intento de asesinato contra Donald Trump, donde, además, se registró una persona herida y una más que falleció (el propio atacante). Al respecto, el exmandatario estadounidense escribió, por medio de su perfil en Truth Social, “Es increíble que un acto así pueda ocurrir en nuestro país… terminando su mensaje con “¡DIOS BENDIGA A AMÉRICA!”.
¿Cuáles fueron los errores del Servicio Secreto de EU en el atentado contra Donald Trump?
En su portal RT dio a conocer parte de un artículo publicado en The Washington Post el día de ayer, donde se ha revelado en qué falló el Servicio Secreto de los Estados Unidos el pasado 13 de julio, día del atentado contra Donald Trump.
Te podría interesar
De acuerdo con dicho texto, en el que se cita a algunos funcionarios, los agentes del Servicio Secreto habrían tenido una estrategia “alarmantemente descuidad” que pudiera evitar que una persona (un tirador) pudiera atentar contra el candidato.
En ese sentido, The Washington Post revela que dicho cuerpo de seguridad habría discutido la posibilidad de colocar equipos pesados y banderas con el fin de mermar la visibilidad desde el edificio del complejo de la compañía de equipos de embalaje AGR International, lugar desde donde se le disparó a Donald Trump; no obstante, estas no fueron desplegadas para bloquear la visión de un posible tirador.
Te podría interesar
Por otro lado, se dio a conocer que se hallaron “debilidades importantes” en el sistema de comunicación que regularmente se utiliza en este tipo de eventos. Por mencionar un ejemplo, una sala de radio del Servicio Secreto no podía recibir alertas en tiempo real de la policía local.
Bajo este contexto, dicho medio señala que la alerta sobre un sospechoso en el mitin no fue difundida por la radio del Servicio Secreto.
Otro de los errores que enmarca el informe advierte que la oficina de operaciones de protección del Servicio Secreto tardó en reforzar la seguridad del propio Trump desde que comenzó la campaña, después, inclusive, de que se había alertado sobre un supuesto complot iraní que tenía como propósito matar o dañar a candidatos políticos.
El día del atentado contra Donald Trump, sin duda, tuvo un gran impacto en la campaña del republicano, pero, ahora que se han dado a conocer los posibles fallos del Servicio Secreto de Estados Unidos, parece que se trató de una negligencia más que de un ataque meticulosamente orquestado.