HISTORIA DEL NARCO

¿Por qué le dicen “El Matamigos” a Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo?

Este excabecilla ganó popularidad por la violencia y severidad de sus ataques.

Por qué le dicen “El Matamigos” a Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo.
Por qué le dicen “El Matamigos” a Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en MUNDO el

Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo y considerado uno de los fundadores del grupo criminal “Los Zetas”, salió de prisión este viernes 30 de agosto, tras cumplir una condena de 21 años de los 25 a los que fue impuesto.

Este hecho ha causado asombro y preocupación por el destino que le deparará a este antiguo narcotraficante y también considerado terrorista, el cual, dentro de su trayectoria se ganó el apodo de “El Matamigos”.

Aunque es bastante evidente y explícito el significado de su alias, la historia detrás del mismo también tiene una parte importante de los antecedentes del narco en México, y la violencia que desató el Cártel del Golfo durante el liderato de Osiel Cárdenas.

¿Quién es Osiel Cárdenas?

Para ello, debemos remontarnos a los inicios en el crimen organizado de este personaje. Osiel Cárdenas Guillén inició como vendedor de grapas de cocaína, de acuerdo con el periodista especializado, Óscar Balderas.

Se convirtió en líder del Cártel del Golfo en 1998, donde simultáneamente, reclutó al menos a 31 antiguos soldados de las Fuerzas Especiales de México, los cuales, se convirtieron posteriormente en el grupo criminal “Los Zetas”.

Con solo 4 años estando al mando, logró reactivar al cártel hasta convertirse en uno de los hombres más buscados tanto en México, como en Estados Unidos.

Osiel Cárdenas “El Matamigos”

El apodo de “El Matamigos” le fue otorgado cuando asesinó a su amigo y entonces jefe del Cártel del Golfo, Salvador Gómez Herrera en 1998, año en el que tomaría el poder.

A Osiel Cárdenas, también se le conocía como: "El Loco", "El Patrón", "Padrino", "Memo", o "El Viejón".

Estados Unidos lo acusó de comandar un imperio criminal que movió toneladas de marihuana y cocaína. Además de esto, obtuvo ganancias millonarias y sembró terror en ambos lados de la frontera durante los años 2000.

“Me disculpo con mi país, México, con Estados Unidos, mi familia, mi esposa especialmente, mis hijos, por los errores que he cometido. reo que el tiempo que he pasado en prisión, he reflexionado y me he dado cuenta del mal comportamiento que he tenido (…)”; declaró Osiel Cárdenas durante la audiencia donde se le dictó sentencia, celebrada el 24 de febrero de 2010, en la corte federal en Brownsville, Texas.

Y es que, antes de su extradición, el sujeto ya había permanecido en prisión en México, luego de ser detenido en 2003, por lo que se le tomó en cuenta el tiempo cumplido en territorio nacional.

Osiel Cárdenas Guillén, tiene actualmente 53 años, y tras su liberación se dice que puede regresar a México, o bien, fungir como testigo protegido.