Hace unos días el Gobierno de la India dio a conocer que hay un nuevo brote del virus Chandipura (CHPV), el cual está alarmando a la población de dicho país por las consecuencias que puede traer en caso de contagio.
El pasado jueves el Gobierno de este país informó que se registró el fallecimiento de, por lo menos, 59 personas a causa del síndrome de encefalitis aguda (AES, en inglés) en el último mes, lo cual se asocia con el brote de dicho virus.
¿Cómo se transmite este virus?
La propagación de este virus se asocia con tal infección neurológica, pues desde junio de 2024 hasta el jueves pasado se reportaron 148 casos de encefalitis, 140 de ellos en el estado de Gujarat, de los cuales 59 murieron.
Te podría interesar
Además, el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar publicó un comunicado en el que explica que del número total de casos “se ha confirmado la presencia del virus Chandipura en 51 individuos”.
La infección que origina este virus perjudica principalmente a personas menores de 15 años. Los síntomas son similares a los que provoca una gripe, aunque se puede dar un rápido deterioro neurológico, de acuerdo con el Instituto Nacional de Virología.
Te podría interesar
El nombre de esta infección surge de una ciudad en el estado de Maharashtra y el virus, asociado a la encefalitis aguda, se transmite por vectores como mosquitos, moscas o garrapatas. Además, algo que puede ser preocupante es que puede progresar con mucha velocidad, entre 24 y 48 horas.
En entrevista para el diario Indian Express, el Hospital Civil de Rajkot en la región de Gujarat informó que hasta el momento ingresaron 20 niños en una sala especial para atender potenciales pacientes con CHPV, de los cuales siete murieron.
Es así como el virus Chandipura está afectando a la población de India, especialmente a la zona de Gujarat.
Con información de EFE.