Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el Dr. José Arturo Martínez, infectólogo del Grupo Especializado en Atención y Prevención de Enfermedades Infecciosas (GEEI), abordó la problemática de las enfermedades venéreas, destacando la necesidad de mayores campañas de prevención y el papel crucial de la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH).
"Hay muy bajas campañas de prevención, de uso de condón", expresó el Dr. Martínez, señalando la falta de información y accesibilidad a diversos métodos de prevención.
"No hay tanta información de todos los métodos porque existen muchísimas para prevenir enfermedades venéreas. Hasta el VIH se puede prevenir", agregó.
Te podría interesar
El especialista resaltó la limitada disponibilidad de herramientas gratuitas en el ámbito público.
"A nivel público son pocas las herramientas que tenemos de manera gratuita, solo el condón y ya", indicó, subrayando que las enfermedades de transmisión sexual son una de las principales causas de consulta médica.
Te podría interesar
El Dr. Martínez señaló al virus del papiloma humano como la infección venérea más contagiosa, pero enfatizó que es prevenible mediante vacunación.
"La más infectocontagiosa es el virus del papiloma humano, es prevenible por medio de vacunación", afirmó.
Además, destacó las graves consecuencias de esta enfermedad, que van más allá de las lesiones en la piel. "Vemos muchos cánceres en gente joven".
Explicó que el VPH se transmite principalmente a través del contacto de fluidos y el roce, afectando a personas con sistemas inmunes comprometidos o no vacunados.
"El Virus del Papiloma Humano se transmite como la mayor parte de enfermedades de transmisión sexual, como por el roce, contacto de fluidos", explicó. "Se pasa principalmente por las personas que tienen sistema inmune bajo o no están vacunados".
Una solución al Virus del Papiloma Humano
Una de las novedades destacadas por el Dr. Martínez fue la llegada de una nueva vacuna nonavalente contra el VPH a México.
"Llegó a México la nueva vacuna contra el papiloma humano, que es nonavalente, cubre nueve tipos de papiloma, cubre por arriba del 99 por ciento de los virus", dijo, añadiendo que espera que esta vacuna esté disponible en el sistema de salud pública.
"Esperemos que llegue al gobierno. Es un poco cara, pero vale mucho la pena, es la mejor inversión para tu salud futura y la prevención del cáncer", dijo.
El Dr. Martínez también advirtió sobre los signos a los que se debe estar atento para detectar una posible infección de VPH.
"Ya iniciaste vida sexual y de repente notas una verruga en la boca, en la vulva, en el ano o en el pene. Si no usas protección y tienes relaciones, esa es una señal", explicó. "Las personas con cáncer de ano o cervicouterino empiezan con bolas muy grandes".
Finalmente, destacó la importancia de las pruebas diagnósticas para identificar el Virus del Papiloma Humano.