El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, revocó el acuerdo que tenían con tres presuntos responsables de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, en el que se declaraban culpables a cambio de una sentencia de cadena perpetua.
Khalid Shaikh Mohammed, considerado el cerebro de los ataques, y dos de sus cómplices, Walid bin Attash y Mustafa al-Hawsawi se encuentran presos en Guantánamo, Cuba, desde el 2003.
De acuerdo con la información de EFE, Lloyd Austin además de revocar el acuerdo, decidió retirar de sus funciones como supervisora del caso a la general de brigada Susan Escallier, señalada de haber negociado con los acusados.
Te podría interesar
"A la luz de la importancia de la decisión de llegar a acuerdos previos al juicio con los acusados, he determinado que la responsabilidad de dicha decisión debe recaer en mí", se puede leer en el comunicado del secretario de Defensa de EU.
Dicho acuerdo de culpabilidad impedía que los tres acusados fueran sentenciados de pena de muerte, no obstante tras la decisión de Lloyd Austin, dicha pena vuelve a tomar relevancia y podría ser considerada.
Te podría interesar
¿De qué otros delitos se les acusa?
Los tres hombres están acusados de perpetuar los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 en Nueva York, Washington y Pensilvania; además de cometer asesinatos en violación de la ley de guerra, atacar a civiles y terrorismo.
Las investigaciones señalan que Khalid Shaikh Mohammed, un ingeniero educado en Estados Unidos, es el responsable de idear el plan de secuestrar los aviones y estrellarlos contra los enigmáticos edificios. Según los datos, dicha idea la habría presentado a Osama Bin Laden en 1996 y desde entonces ayudó a ejecutarlo.
Los especialistas sugieren que la decisión de Lloyd Austin de revocar los acuerdos refleja la gravedad y complejidad del caso, así como las implicaciones legales y éticas en torno a las técnicas de interrogatorio que utilizó la CIA contra los implicados.
Con información de EFE.