El Departamento de Defensa de Estados Unidos informó que se alcanzaron acuerdos con tres de los coacusados en el caso del 11 de septiembre de 2001.
En un comunicado, indicó que la autoridad convocante de las comisiones militares, Susan Escallier, firmó los acuerdos previos al juicio.
Detalló que los coacusados son Khalid Shaikh Mohammad, Walid Muhammad Salih Mubarak Bin 'Attash y Mustafa Ahmed Adam al Hawsawi.
Te podría interesar
De momento los términos y condiciones con que se logró que los detenidos se declaren culpables, no han sido revelados al público.
Se indicó que los hombres habían sido acusados junto con otros dos, Ali Abdul Aziz Ali y Ramzi Bin al Shibh, con quienes se les procesó el 5 de junio de 2008.
Te podría interesar
Posteriormente se les volvió a acusar en conjunto y procesados por segunda ocasión el 5 de mayo de 2012, en relación con los presuntos roles que tuvieron en los hechos del 11 de septiembre de 2001 en contra de Estados Unidos.
¿Por qué se ha retrasado el juicio por los atentados del 11 de septiembre de 2001?
De acuerdo con agencias internacionales, Khalid Shaikh Mohammad sería considerado como el principal conspirador en los ataques de Al Qaeda.
Se espera que la próxima semana sea cuando los tres hombres declaren su culpabilidad ante la comisión militar en la Bahía de Guantánamo, Cuba.
Han pasado 16 años desde que iniciara el proceso en contra de los tres hombres, así como más de 20 años después de los hechos que dejaron un saldo de cerca de 3 mil personas muertas e imágenes que perduran en la mente de quienes vivieron el suceso.
El diario estadounidense The New York Times, citando a funcionarios no identificados del Pentágono, afirmó que entre las condiciones para aceptar su culpabilidad, está que no corran el riesgo de ser condenados a muerte.
"A cambio de la eliminación de la pena de muerte como posible castigo, estos tres acusados han aceptado declararse culpables de todos los delitos imputados, incluido el asesinato de las 2 mil 976 personas enumeradas en la hoja de cargos", se lee en la carta firmada por el contralmirante Aaron C. Rugh, fical jefe de comisiones militares y tres abogados de su equipo.
Los tres detenidos por los atentados del 11 de septiembre de 2001 han estado en custodia estadounidense desde 2003; sin embargo, el juicio se ha retrasado por procedimientos previos al juicio en que se abordaba si las torturas sufridas en prisiones secretas de la CIA pudieron contaminar las pruebas en su contra.