La migración sigue preocupando al papa Francisco. El pontífice criticó duramente el trato que reciben los migrantes que intentan cruzar el mar Mediterráneo hacia Europa, calificando de "pecado grave" el hecho de no brindarles asistencia.
Durante su audiencia general en la Plaza de San Pedro, expresó su preocupación por aquellos que, de manera deliberada, rechazan a los migrantes, y subrayó que esta conducta, cuando se realiza con plena conciencia, constituye un pecado serio.
A lo largo de sus 11 años como líder de la Iglesia Católica, el papa ha abordado en numerosas ocasiones el tema de los inmigrantes, pero sus declaraciones del miércoles, aludiendo a uno de los pecados más graves según la doctrina católica, fueron especialmente contundentes.
Te podría interesar
¿Por qué el papa Francisco pide por los migrantes?
Los migrantes que se aventuran a cruzar el Mediterráneo, a menudo en embarcaciones precarias desde el norte de África y Oriente Medio, han generado un intenso debate en Europa en la última década.
Según la Organización Internacional para las Migraciones, más de 30 mil personas han desaparecido en este peligroso cruce desde 2014.
Te podría interesar
En Italia, las autoridades detuvieron por 60 días un barco de rescate operado por Médicos Sin Fronteras, alegando que la embarcación no informó adecuadamente sobre sus operaciones de rescate llevadas a cabo el 23 de agosto.
Según la agencia de noticias Reuters, la organización benéfica negó estas acusaciones, afirmando en un comunicado que fueron sancionados simplemente por cumplir con su deber de salvar vidas.
Francisco también hizo un llamado a ampliar las rutas legales de migración y abogó por una "gobernanza global de la migración" que se base en los principios de justicia, fraternidad y solidaridad.
Enfatizó que la militarización de las fronteras no resolverá la crisis migratoria.
El papa Francisco, quien había estado dedicando sus audiencias semanales a reflexiones sobre temas espirituales, decidió posponer esa serie para centrar la atención en las personas que cruzan mares y desiertos en busca de un lugar seguro donde vivir. / Con información de Reuters