El caso de Ismael ‘El Mayo’ Zambada está lejos de terminar. El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) intensifica su esfuerzo por llevar a juicio en Nueva York al cofundador del Cártel de Sinaloa.
Esto ocurre en medio de la solicitud del propio Zambada para ser juzgado en Texas, donde actualmente está detenido.
A sus 76 años, se encuentra en una cárcel en El Paso, Texas, y ya ha tenido dos audiencias judiciales. El viernes pasado, su defensa solicitó a la jueza federal Kathleen Cardone que el juicio se mantenga en Texas.
Te podría interesar
Lo que se sabe sobre Ismael ‘El Mayo’ Zambada
Después de casi 50 años evadiendo la justicia en México, fue capturado el 25 de julio en un aeropuerto de Nuevo México.
Era uno de los criminales más buscados en Estados Unidos, con una recompensa de 15 millones de dólares por su captura. Ahora enfrenta cargos en varias jurisdicciones, incluyendo Nueva York, Texas, Illinois y California.
Te podría interesar
Los abogados de Zambada argumentan que llevarlo a Nueva York para enfrentar primero los cargos allí sería una violación de su derecho a un juicio rápido en Texas.
En su moción, también cuestionaron la falta de justificación del DOJ sobre por qué Nueva York debería tener prioridad sobre Texas.
¿Por qué el DOJ lo quiere llevar a NY?
En respuesta, los fiscales del DOJ presentaron una moción señalando que Zambada "no ha dado una razón válida" para evitar ser juzgado en Nueva York, de acuerdo con la agencia de noticias EFE.
Además, argumentaron que no están obligados a justificar cuál de los procesos debe tener prioridad cuando hay múltiples jurisdicciones involucradas.
La acusación en Nueva York, actualizada en febrero de este año, es la única que incluye cargos relacionados con el tráfico de fentanilo, una droga que ha causado una grave crisis de sobredosis en Estados Unidos y que se ha convertido en un foco central de la política antidrogas del país.
NY, juzgado con tradición anticapos
En Nueva York, Joaquín "El Chapo" Guzmán, antiguo socio de Zambada, fue condenado a cadena perpetua. Uno de los hijos de Guzmán, Joaquín Guzmán López, fue arrestado junto con Ismael y ha sido señalado como quien lo traicionó para facilitar su entrega a las autoridades estadounidenses.
El DOJ destacó que tanto el hijo de ‘El Chapo’, como Ismael ‘El Mayo’ Zambada "enfrentan múltiples cargos en Estados Unidos por liderar las actividades criminales del Cártel de Sinaloa, incluyendo sus mortales redes de producción y tráfico de fentanilo". / Con información de EFE