La muerte del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, en un ataque atribuido a Israel en Irán, ha sido uno de los golpes más interesantes que han suscitado en la guerra hasta el momento. Una acción que se sintetiza con el “ojo por ojo”; sin embargo, más detalles han salido a la luz sobre este asesinato, donde sale embarrado la inteligencia artificial de WhatsApp.
El periodista especializado en Medio Oriente, Elijah Magnier, reportó que, se habría utilizado la nueva IA de la app de mensajería para poder determinar la ubicación exacta de esta figura central del grupo militante palestino Hamás.
¿Meta IA involucrada en la guerra?
En concreto, un programa espía introducido en su teléfono fue el as bajo la manga para poder consumar el golpe. "Haniya fue asesinado después de mantener una conversación con su hijo, durante la cual se localizó su ubicación"; señaló el periodista.
Te podría interesar
Este software fue comparado al programa espía ‘Pegasus’ (desarrollado por la empresa israelí NSO Group).
"Esta avanzada tecnología permite la vigilancia en tiempo real y la precisión de los objetivos, lo que la convierte en una herramienta inestimable para las operaciones de inteligencia".
Te podría interesar
¿Cómo murió Ismail Haniyeh?
Ismail Haniyeh fue asesinado el pasado miércoles en un ataque lanzado contra su residencia en Teherán, donde había llegado para participar en la investidura del presidente electo de Irán, Masoud Pezeshkian, que se celebró el día anterior.
Haniyeh era visto por muchos como la cara más moderada de Hamás, frente al extremismo islámico de su líder en la Franja de Gaza, Yahya Sinwar. Su salida del escenario deja un hueco que podría alejar al grupo de una solución pactada con Israel a la violencia que consume el enclave palestino.
Con todo, la mayoría de expertos coinciden en señalar que Hamás, acostumbrado a la persecución de sus líderes, no debería tener muchos problemas para reemplazar a su jefe político, tras el asesinato de Ismail Haniyeh