El asesinato del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, eleva la tensión en Medio Oriente. El brazo armado de la organización, las Brigadas de Qasam, afirmó que el ataque en Teherán es un "acto peligroso" que llevará la batalla a "un nuevo nivel" y tendrá "graves repercusiones en toda la región".
La organización islámica culpa al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de llevar a Israel a una situación extremadamente precaria tras la muerte de Haniyeh, que la organización terrorista atribuye a un ataque israelí.
Hasta el momento, ningún funcionario de alto rango en Israel ha admitido la autoría del ataque.
Te podría interesar
Este evento se produce en un momento de gran tensión debido al reciente aumento de enfrentamientos con Hezbolá, el grupo chií libanés aliado de Irán y de las milicias palestinas.
En un comunicado, las Brigadas al Qasam señalaron que Israel ha cometido un "grave error de cálculo" al extender sus operaciones a otros frentes.
Te podría interesar
Lo que se sabe del asesinato del líder político de Hamás
Haniyeh falleció junto a su guardaespaldas durante una visita oficial a Teherán, de acuerdo con la agencia de noticias EFE.
Simultáneamente, Israel llevó a cabo un bombardeo en los suburbios de Beirut que resultó en la muerte del jefe militar de Hezbolá, Fuad Shukr.
El grupo demandó el fin de la "locura sionista" y llamó a frenar la agresión israelí, afirmando que es necesario "cercenar la mano" que causa conflictos en la región.
A pesar de estas tensiones, las autoridades israelíes no han aumentado el nivel de alerta militar.
Por su parte, el Gobierno de Irán declaró tres días de luto nacional en honor a Haniyeh, afirmando que su muerte "entristeció a los partidarios de la resistencia y a todos los pueblos libres del mundo".
También sugirieron que Estados Unidos podría ser cómplice del atentado.
Ismail Haniyeh, conocido por su enfoque político más moderado y su disposición a negociar con Israel, deja un vacío en el liderazgo de Hamás, ahora bajo figuras más extremistas como Yahya Sinwar, responsable de orquestar ataques violentos. / Con información de EFE