¿Sabías que los pandas pueden representar una muestra de amistad entre algunos países? A pesar de que estos tiernos osos son considerados como tesoro nacional para China, la verdad es que también existe una estrategia con la que se busca fortalecer los lazos con otras naciones.
Y es que, este 30 de julio se conmemora el Día Internacional de la Amistad que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el objetivo es recordar que este tipo de relación “puede inspirar iniciativas de paz y presenta una oportunidad de tender puentes entre las comunidades”.
“A través de la amistad, cultivando los lazos de la camaradería y fortaleciendo la confianza, podemos contribuir a los cambios fundamentales y necesarios para alcanzar una estabilidad duradera, tejer una red de apoyo social que nos proteja a todos y generar pasión por lograr un mundo mejor, todos unidos por el bien común”.
Te podría interesar
Asimismo, la ONU destaca que para celebrar el Día Internacional de la Amistad, llama a los gobiernos, organizaciones internacionales y grupos de la sociedad civil, a realizar actividades que contribuyan en los esfuerzos para promover el diálogo y la reconciliación entre las civilizaciones.
¿Qué es la Diplomacia del Panda?
Sin duda, uno de los países que se preocupa por mantener este vínculo es China, la cual, ofrece la Diplomacia del Panda, que no es más que el envío de dichos animales peludos para fortalecer su amistad, relaciones políticas y económicas con otras naciones.
Te podría interesar
De hecho, nuestro país sobresale por ser el único en Latinoamérica en recibir este gesto, de acuerdo con el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Fue en 1975 cuando la República Popular China obsequió una pareja de pandas, ‘Pe Pe’ y ‘Ying Ying’, a quienes a una de sus siete crías, le sobrevive Xin Xin, que se encuentra en el Zoológico de Chapultepec y cuyo nombre significa esperanza.
Sin embargo, la Diplomacia del Panda entre China y México podría terminar con la inevitable muerte de Xin Xin, de 34 años, ya que no tuvo descendencia, y se desconoce si hay alguna nueva negociación para que nuestro país adquiera otros ejemplares.