La gripe aviar H5N2 causó gran revuelo en México luego de que el 5 de junio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la muerte de un connacional a raíz de este tipo de influenza. Esto alertó debido a que es el primer caso de contagio en humanos a nivel global. Sin embargo, este viernes 7 de junio, el organismo aclaró que el fallecimiento no corresponde al padecimiento en cuestión.
De acuerdo con el vocero de la Organización, Christian Lindmeier, el paciente murió por causas “multifactoriales” relacionadas con otras dolencias y enfermedades.
"Es importante indicar que la muerte fue multifactorial, no atribuible al virus H5N2", reiteró en conferencia de prensa citada por la agencia de noticias EFE.
Te podría interesar
¿Qué pasó con el paciente con gripe aviar H5N2, según la OMS?
El portavoz retomó lo que se sabe del caso y dijo que el paciente, de 59 años, arribó a un hospital luego de presentar síntomas durante varias semanas.
No obstante, falleció el mismo día que llegó al centro sanitario, es decir, el 24 de abril.
Te podría interesar
Luego de realizar pruebas, los médicos determinaron que era un caso positivo del virus H5N2.
Aun así, el Organismo pide estar atentos, ya que se trata del primer caso de este tipo de influenza aviar registrado en seres humanos. Esto a pesar de que varios subtipos como la H5N1 han sido detectados en otros países en los últimos 20 años.
Por estas razones, la situación se sigue investigando por parte de la Organización.
Sin embargo, no aclaró si se revaluará la situación global de la gripe aviar. Cabe destacar que, hasta ahora, el riesgo sanitario se considera bajo.
Gobierno de México ya había descartado la muerte por gripe aviar
El anuncio de la OMS se da un día después de que el secretario de Salud del Gobierno de México, Jorge Alcocer, descartó que el deceso del paciente tuviera relación directa con el virus aviar en cuestión.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, acusó a la organización internacional de publicar un comunicado “bastante malo”.
"Puedo señalar que el comunicado que hizo la Organización Mundial de la Salud es bastante malo, ya que, de entrada habla de un caso fatal, cosa que no fue así, murió por otra causa y sin que se haya dictaminado, y solo de manera marginal dice que el riesgo en este caso es bajo", declaró el secretario de Salud, Jorge Alcocer.
Así, tanto la OMS como el Gobierno de México descartaron que la muerte del mexicano informada el 5 de junio (que se dio el 24 de abril) estuviera relacionada con el virus de la gripe aviar H5N2. / Con información de EFE