El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su previsible rival, el exmandatario Donald Trump, llegaron a la recta final del proceso de las elecciones primarias que concluirá con su confirmación como aspirantes de sus respectivos partidos.
Tanto los demócratas como los republicanos celebraron el pasado 4 de junio las votaciones internas en Montana, Nueva Jersey, Nuevo México y Dakota del Sur.
Como se esperaba, tanto Joe Biden como Donald Trump se impusieron en esa contienda, las primeras que enfrenta el republicano desde que fuera hallado culpable la pasada semana por alterar documentos de su empresa para silenciar a una actriz de cine para adultos y proteger su carrera presidencial en 2016.
Te podría interesar
Votaciones y delegados en EU
En Montana, Biden obtuvo el 92.4 % de apoyo y 17 delegados de cara a la convención demócrata, mientras que Trump logró el 89.6 %. En Washington DC, Joe Biden contó con el 87 % de apoyo y 20 delegados
En Nuevo México el resultado fue del 83.6 % para el demócrata y 30 delegados, y el 84.6 para el republicano, en su intento de volver a la Casa Blanca.
Te podría interesar
En Nueva Jersey, ambos candidatos se impusieron con 12 delegados para Trump y 126 para Biden que busca revalidar para un segundo término.
Los residentes de este estado también apoyaron al representante demócrata federal Andy Kim, quien busca el asiento que ahora ocupa el senador Bob Menéndez, que está en medio de un juicio por corrupción y otros delitos en una corte federal.
Sin embargo, Kim tendrá que enfrentar a Menéndez en noviembre, quien buscará la reelección como candidato independiente.
Biden vs Trump
Para Trump, las primarias marcan el final del proceso, mientras que el actual inquilino de la Casa Blanca deberá esperar al 8 de junio, con los votos previstos entonces en Guam y las Islas Vírgenes.
Se trata de votaciones ante todo simbólicas porque los dos candidatos se aseguraron matemáticamente el pasado 12 de marzo la nominación al superar el umbral de delegados necesarios para ser investidos en sus convenciones de verano.
Los demócratas celebrarán ese encuentro del 19 al 22 de agosto en Chicago, aunque Biden será nominado oficialmente como candidato de manera virtual antes de esa cita, según se anunció a finales de mayo.
Se trata de un paso insólito y que responde a dificultades con los plazos electorales de Ohio, donde los partidos deben inscribir a sus candidatos antes del 7 de agosto para asegurar su presencia en las papeletas el día de los comicios.
Los republicanos, a su vez, se reunirán en Milwaukee (Wisconsin) del 15 al 18 de julio.
Trump necesitaba mil 215 delegados y acumula ya 2 mil 219 mientras que Biden debía superar el umbral de los mil 976 y lleva 3 mil 664, sin contar con los 216 que debe agregar al final de este proceso, que se sumarán a los 14 que le podrían aportar Guam y las Islas Vírgenes. Con información de EFE.