La histórica e icónica imagen de un hombre pardo frente al avance de los tanques del Ejército Popular de China, dio la vuelta al mundo como un símbolo de la lucha por la libertad en un país marcado por los férreos controles a sus ciudadanos, pero ¿qué pasó en la plaza de Tiananmen, China, hace 35 años?, aquí te decimos.
El 4 de junio de 1989 grupos de ciudadanos, estudiantes e intelectuales llevaron a cabo una serie de protestas y manifestaciones que tenían como objetivo denunciar los abusos y la falta de libertad de expresión propiciada por el gobierno chino.
Ese día quedará marcado en el historia por la masacre y represión del gobierno chino contra sus ciudadanos lo que se conoce como masacre de la plaza de Tiananmen.
Te podría interesar
Ese día, las autoridades de la República Popular China ordenaron al Ejército reprimir las manifestaciones, lo que derivó en detenciones y muertes.
La protesta recibe el nombre del lugar en que el ejército chino disolvió la movilización: la simbólica plaza de Tiananmen, centro histórico y cultural de la capital china.
Te podría interesar
Los manifestantes provenían de diferentes grupos, desde intelectuales que creían que el Gobierno era demasiado represivo y corrupto, a trabajadores de la ciudad que creían que las reformas económicas pro mercado en China habían ido demasiado lejos y que la inflación y el desempleo estaban amenazando sus formas de vida.
El acontecimiento que inició las protestas fue el fallecimiento de Hu Yaobang, uno de los dirigentes que comenzaron las manifestaciones y que emprendieron reformas para dar más libertades.
Las protestas y llamadas del Gobierno pidiendo la disolución de las protestas, en el interior del Partido Comunista, que ocupaba el Gobierno por aquel entonces, una división de criterio acerca de cómo responder a los manifestantes.
La decisión tomada fue suprimir las protestas por la fuerza, en lugar de acceder a sus reivindicaciones y el 20 de mayo, el Gobierno declaró la ley marcial y en la noche del 3 de junio, envió los tanques y la infantería del ejército a la plaza de Tiananmen para disolver la protesta.
¿Cuántos muertos hubo en las protestas?
Las estimaciones de las muertes civiles varían entre 200 y 2 mil según el recuento de gente que estuvo presente, ya que nunca se informó de cifras oficiales, pues para el Gobierno se trató de un incidente y no de represión.
Las víctimas mortales fueron tanto civiles como soldados, aunque se produjeron fuera de la plaza, de acuerdo con las estimaciones que se dieron basadas en la poca información que había.?
Tras la violencia, el Gobierno emprendió un gran número de arrestos para suprimir a los instigadores del movimiento, expulsó a la prensa extranjera del país y controló estrictamente la cobertura de los acontecimientos en la prensa china.
La represión de la protesta de la plaza de Tiananmén causó la condena internacional de la actuación del Gobierno de China, que esta liderado en esa época por Deng Xiaoping.
A 35 años, sigue el control
Tras 35 años de la masacre de Tiananmen, el control político es mucho más duro que en 1989, denuncian organizaciones de derechos humanos que, sin embargo, creen que las generaciones más jóvenes están mejor informadas y tienen más recursos para sortear la censura.
Más de tres décadas después de los hechos ocurridos en la noche del 3 al 4 de junio de 1989, cuando soldados y tanques del Ejército de Liberación Popular chino se abrieron paso hasta la céntrica plaza pequinesa, el tema sigue siendo tabú en China, que nunca ha publicado una cifra oficial de fallecidos por la represión militar y que oscila entre cientos y miles de personas, según la fuente.
"Comenzaron protestando estudiantes universitarios, idealistas, que tenían muchas esperanzas depositadas en el país. Había una gran necesidad de reformas y problemas de injusticia social. Al tiempo, el Partido Comunista (PCCh) estaba dividido a nivel interno, y todo parecía indicar que podría haber un cambio. Las protestas, además, se ganaron el apoyo de la población en general", relató a la agencia EFE Renee Xia, directora de Chinese Human Rights Defenders.
La represión militar en las calles de la capital acabó con cualquier tentativa para exigir una mayor apertura política y las autoridades lo apostaron todo a la reforma económica sin rendir cuentas por aquel capítulo, como si nunca hubiera sucedido.
La histórica e icónica imagen de un hombre pardo frente al avance de los tanques del Ejército chino, dio la vuelta al mundo como un símbolo de la lucha por la libertad en un país marcado por los férreos controles a sus ciudadanos, pero ¿qué pasó en la plaza de Tiananmen, China, hace 35 años?, aquí te decimos.