Los días de conflicto para Julian Assange parecen llegar a su fin. Este miércoles 26 de junio, el fundador de WikiLeaks regresó a Canberra, capital de Australia, tras formalizar el acuerdo para su libertad ante un juez en las Islas Marianas del Norte, Estados Unidos.
Así, después de cinco años en una prisión y de más de 12 en medio de una serie de dimes y diretes, finalmente se encuentra en su hogar y lo que era su vida antes de la ‘tormenta’.
De acuerdo con la agencia de noticias EFE, el vuelo en el que viajaba, el chárter VJT199, aterrizó a eso de las 19:40 horas locales (3:40 horas CDMX) tras siete horas en el cielo luego de partir de Saipan, en las Islas Marianas.
Te podría interesar
Fue en la propia cuenta de WikiLeaks en X (antes Twitter), donde se compartieron una serie de videos y fotografías del momento de su llegada a Australia.
“Tras casi 14 años de detención arbitraria en Reino Unido y cinco años en una prisión de máxima seguridad por su trabajo innovador, ha regresado a casa en Australia”, celebraron en una publicación.
Te podría interesar
Así llegó Julian Assange a Australia
Con un traje oscuro, camisa blanca y corbata, el fundador de WikiLeaks salió del avión en el que viajaba para después levantar el puño y saludar a decenas de medios de comunicación, así como seguidores que ya lo esperaban en el Aeropuerto de Canberra.
Ahí mismo, su esposa Stella Assange lo recibió y besó de inmediato para después abrazarlo. También estuvo presente su padre, el arquitecto australiano John Shipton.
En una entrevista previa con el canal de YouTube de Assange Freedom Fight, su pareja comentó que se encontraba “muy nerviosa y emocionada por ver a Julian en el aeropuerto”.
Esto dijo su esposa tras su arribo a Australia
En una conferencia de prensa después de su arribo, su esposa Stella declaró que el periodista “necesita tiempo y recuperarse” para “acostumbrarse a la libertad” y pidió “espacio y privacidad”.
Por lo anterior, aunque se tenía previsto que fuera el mismo activista el que encabezara el evento, fue su pareja quien se encargó de ello.
"Julian quería estar aquí hoy, pero me ha pedido que lo haga. Tienen que entender por lo que ha pasado. Necesita tiempo, necesita recuperarse y esto es un proceso", afirmó en un hotel de Camberra.
¿Qué pasó con Julian Assange?
El activista, periodista y también considerado hacker, de 52 años, compareció este miércoles 25 de junio en las Islas Marianas ante un tribunal estadounidense.
Ahí, la magistrada Ramona Villagomez aceptó el acuerdo entre la defensa de Assange y el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
El fundador de WikiLeaks fue acusado y, ahora declarado culpable, de conspirar para obtener y divulgar documentos clasificados del gobierno estadounidense.
La filtración a manos de Julian Assange contenía documentos de la historia de Estados Unidos, sobre todo de ataques contra civiles en Irak y Afganistán, así como maltratos de presos en Guantánamo. / Con información de EFE