Una jueza de las Islas Marianas del Norte, territorio de EU, dictó sentencia contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, permitiéndole volver a su natal Australia "como un hombre libre".
Luego de que este martes se declarara culpable por infringir la ley de espionaje de EU al divulgar documentos clasificados, Assange puso fin a una larga historia legal de 14 años.
Su confesión fue parte de un acuerdo con el Gobierno estadounidense con el cual le permitiría su regreso a Australia.
Te podría interesar
Jueza permite que Julian Assange regrese a casa
Fue la magistrada Ramona Villagomez Manglona, del tribunal federal estadounidense de las Islas Marianas del Norte en Saipán, quien dio a conocer este veredicto:
"Con este pronunciamiento parece que podrá salir de esta sala como un hombre libre. Espero que esto sirva para restablecer algo de paz", sentenció.
Te podría interesar
Villagomez Manglona aceptó el acuerdo entre el Departamento de Justicia y la defensa de Assange, quien cargaba una condena de 62 meses de cárcel; sin embargo, debido al tiempo que ya pasó en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, automáticamente quedó libre.
Dicha resolución se llevó a cabo en privado, en una sala del tribunal federal de EU ubicado en la isla de Saipán, capital de las Islas Marianas del Norte, un territorio estadounidense en el océano Pacífico.
¿Qué es WikiLeaks y de qué se acusó a Julian Assange?
Fue en 2006 cuando Julian Assange fundó WikiLeaks en Townsville, en el este de Queensland, con la intención de desafiar las estructuras de poder occidentales y defender los derechos humanos, en pos de la ‘transparencia’.
Assange fue condenado por un único cargo criminal de conspiración para obtener y divulgar documentos clasificados de EU relacionado con la mayor filtración de la historia estadounidense en 2010, que incluyó casi medio millón de documentos sobre las guerras en Irak y Afganistán.
Fue este 2024 cuando, tras varios años, Julian Assange regresará a Australia ‘como un hombre libre’, donde lo esperan su esposa, Stella, y sus dos hijos.