El fundador de Wikileaks, Julian Assange, por fin está libre. Se trata de un evento celebrado por millones de personas afines a sus causas, así como por otros gobiernos, principalmente aquellos con diferencias con Estados Unidos. Ahora, el periodista se dirige a territorio estadounidense para comparecer ante un tribunal. Pero antes, este martes 25 de junio, realizó una escala en la capital de Tailandia, Bangkok.
Luego de una serie de especulaciones sobre si en verdad se trataba del avión del periodista, el gobierno tailandés confirmó a la agencia de noticias EFE que sí era la aeronave en cuestión.
Sin embargo, las autoridades no compartieron mayor información. Aun así, la propia cuenta de Wikileaks en X (antes Twitter) difundió el video del momento exacto de su arribo.
Te podría interesar
El fundador de dicha organización salió este lunes 24 de junio de Londres en libertad. Ahora, se encamina a territorio de Estados Unidos, específicamente a las Islas Marianas, en el Océano Pacífico, para comparecer ante un tribunal.
Dicha comparencia será, de acuerdo con lo programado, el miércoles 26 de junio a las 09:00 horas locales (17:00 horas del martes 25 de junio en CDMX).
Te podría interesar
Será en ese momento cuando el periodista se declare culpable de las acusaciones en su contra antes de viajar a su natal Australia luego de 12 años de litigio.
En cuanto al vuelo, se trata de un chárter VJT199 de la compañía VistaJet. Alrededor del mediodía, aterrizó en el aeropuerto internacional Don Mueang.
El destino de Julian Assange
El fundador de Wikileaks se declarará culpable de los delitos por filtración de secretos. Esto luego de un acuerdo que logró con el gobierno de Estados Unidos. Así, se espera que obtenga una pena de 62 meses de cárcel, lo que es igual al tiempo que ya estuvo en prisión en Reino Unido.
Julian Assange se dirige a las Islas Marianas debido a su oposición de no arribar a territorio continental estadounidense.
La justicia de EU acusó al periodista de hasta 18 delitos por violar la Ley de Espionaje por una de las mayores filtraciones de información clasificada en la historia de ese país en 2010.
Esa revelación mostró secretos de las guerras de Irak y Afganistán, además de datos sobre los detenidos en la base de Guantánamo.
Se trata de un hito para Julian Assange y organizaciones defensoras de la libertad de expresión, quienes llevan pidiendo esto desde hace más de 10 años. / Con información de EFE