INTERNACIONAL

Julian Assange abandona Reino Unido; se declarará culpable por delito contra EU

El hombre de 52 años de edad recibió la libertad bajo fianza por el Tribunal Superior de Londres.

Julian Assange será sentenciado a 62 meses de prisión.
Julian Assange será sentenciado a 62 meses de prisión.Créditos: EFE, Wikimedia Commons.
Escrito en MUNDO el

El activista Julian Assange abandonó Reino Unido para volver a su natal Australia, luego de que por la mañana fue liberado de una prisión de alta seguridad británica.

El portal WikiLeaks, del cual es fundador, anunció en su cuenta de X, que el australiano dejó la cárcel en que estuvo recluido alrededor de 5 años. 

"Julian Assange está libre. Dejó la prisión de máxima seguridad de Belmarsh la mañana del 24 de junio, tras haber pasado allí 1.901 días", escribió. 

El portal indicó que el hombre de 52 años de edad recibió la libertad bajo fianza por el Tribunal Superior de Londres.

Luego de ello, fue liberado en el aeropuerto de Stansted durante la tarde, en donde tomó el avión para salir de Reino Unido, recoge la agencia internacional EFE

"Después de más de cinco años en una celda de 2x3 metros, aislado 23 horas al día, pronto se reunirá con su esposa Stella Assange y sus hijos, que solo han conocido a su padre tras las rejas", añade. 

"La libertad de Julian es nuestra libertad", agrega WikiLeaks junto a un video en que se ve al periodista con el pelo blanco peinado hacia atrás, revisando unos papeles y luego subiendo a pie la escalerilla de un avión.

Julian Assange logra acuerdo con Estados Unidos 

El anuncio se da después de que se diera a conocer que el australiano llegó a un acuerdo por el Departamento de Justicia de Estados Unidos para poder volver a Australia y poner fin a la persecución judicial por la filtración de documentos clasificados.

El activista deberá comparecer el miércoles a las 9:00 horas locales, en un tribunal de las Islas Marianas, territorio estadounidense en el océano Pacífico, para terminar con el acuerdo.

Lo anterior debido a que el hombre se opuso a viajar al territorio continental de Estados Unidos y a la proximidad del tribunal con Australia.

La justicia de EU acusaba al fundador de WikiLeaks de 18 delitos por violar la Ley de Espionaje, debido a una de las mayores filtraciones de información clasificada en la historia de Estados Unidos en 2010.

En ésta reveló secretos de las guerras en Irak y Afganistán, datos de detenidos en la base de Guantánamo, entre otras asuntos. 

Ahora deberá declararse culpable en la audiencia del miércoles, de un solo cargo de conspiración para obtener y difundir ilegalmente información clasificada.

De esta manera, Julian Assange será sentenciado a  62 meses de prisión, que serían equivalentes al tiempo que ya ha cumplido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh.