Julian Assange, fundador de WikiLeaks, llegó a un acuerdo con las autoridades de Estados Unidos, por lo que quedó en libertad, después de permanecer durante cinco años en una prisión de Gran Bretaña.
Es de recordar que el originario de Australia enfrenta al menos 18 cargos por violar la Ley de Espionaje estadounidense, luego de haber publicado documentos clasificados, algo que ha sido considerado como la mayor filtración en la historia del país norteamericano.
Fue el 11 de abril de 2019, cuando las autoridades británicas lo detuvieron, tras abandonar la Embajada de Ecuador en Londres, donde permaneció en situación de refugiado durante casi siete años, de acuerdo con Europa Press.
Te podría interesar
Julian Assange podría declararse culpable
Según la agencia de noticias EFE, que tuvo acceso a documentos judiciales, el fundador de WikiLeaks, podría declararse culpable de los cargos que se le imputan, por lo que quedó libre.
Y es que, permanecía en una prisión británica desde hace cinco años, debido a que reveló secretos de la guerra de Irak, Afganistán y de los detenidos en la base de Guantánamo, por mencionar algunos.
Te podría interesar
Sin embargo, tras darse a conocer el acuerdo con el Departamento de Justicia de EU, el Tribunal Superior de Londres, lo dejó en libertad bajo fianza, ya que así lo dio a conocer WikiLeaks en su cuenta de X, antes Twitter.
"Julian Assange está libre. Ha abandonado la prisión de máxima seguridad de Belmarsh en la mañana del 24 de junio, tras haber pasado ahí mil 901 días. El Tribunal Superior de Londres le concedió la libertad bajo fianza y fue puesto en libertad en el aeropuerto de Stansted por la tarde, donde embarcó en un avión y ha partido de Reino Unido".
No obstante, el australiano de 52 años de edad, solo se declararía culpable de un cargo por conspirar para obtener y difundir ilegalmente información clasificada.
Finalmente, WikiLeaks refirió que se espera, Julian Assange se reúna pronto con su esposa, mientras que la declaratoria de culpabilidad está prevista para el próximo miércoles en un tribunal de las Islas Marianas.
AMLO celebra libertad de Julian Assange
Por su parte, y en redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su beneplácito por “la salida" del australiano de prisión.
"Cuando menos en este caso, la Estatua de la Libertad no quedó como un símbolo vacío; está viva y contenta como millones en el mundo".
Finalmente, la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum recordó que entregó las llaves de la ciudad a Julian Assange por medio de su familia, y celebró la libertad del fundador de WikiLeaks.