Japón se encuentra en alerta ante el creciente número de contagios del Síndrome de Shock Tóxico Estreptocócico (STSS), por lo que, ha provocado acciones inmediatas por parte de las autoridades sanitarias del país, pero que es esta enfermedad.
De acuerdo con el Ministerio de Salud de Japón, desde el 2 de junio a la fecha se han informado de 977 casos de esta infección altamente peligrosa y potencialmente mortal, tan solo entre enero y marzo, 77 personas murieron por ello.
En comparación con 2023, esta cepa había contagiado a 941 personas, la cifra más alta desde que se comenzaron a recopilar estadísticas en 1999, por ello, es que este incremento preocupa a Japón.
Te podría interesar
¿Qué es el Síndrome de Shock Tóxico Estreptocócico?
El STSS es una infección aguda causada por la bacteria Streptococcus pyogenes, también conocida como estreptococo del grupo A, la cual puede ser común y a menudo inofensiva, pero en raras ocasiones puede provocar una infección invasiva que lleva al shock tóxico.
El síndrome se caracteriza por una rápida progresión y puede causar fallo multiorgánico.
Te podría interesar
Síntomas del STSS
Los síntomas de este padecimiento pueden aparecer repentinamente y empeorar rápidamente y son:
- Fiebre alta
- Presión arterial extremadamente baja
- Confusión o desorientación
- Erupciones cutáneas
- Dolor muscular severo
- Náuseas y vómitos
El peligro de esta enfermedad es que puede progresar rápidamente con síntomas que incluyen presión arterial baja, hinchazón y fallo multiorgánico. Por ello, el diagnóstico temprano es crucial y se basa en la identificación de los síntomas, análisis de sangre y cultivos bacterianos.
¿Cómo se contrae el Síndrome de Shock Tóxico?
El STSS se desarrolla cuando la bacteria Streptococcus pyogenes ingresa al cuerpo a través de una herida abierta, infección de la piel, o durante procedimientos quirúrgicos. Aunque cualquier persona puede contraer esta infección, ciertos factores aumentan el riesgo, como:
- Heridas o lesiones recientes
- Infecciones de la piel, como celulitis o impétigo
- Enfermedades crónicas como diabetes o cáncer
- Uso de medicamentos inmunosupresores
El aumento de casos del Síndrome de Shock Tóxico Estreptocócico (STSS) en Japón ha encendido las alarmas de las autoridades sanitarias debido a la gravedad de la condición y su rápida progresión, por lo que aún investigan los posibles factores que podrían estar contribuyendo a este aumento.