FUERZAS ARMADAS.

China ya tiene a su primer comandante virtual hecho con IA, basado en otros generales históricos

Científicos de un laboratorio pudieron crear a este funcionario del Ejército para desempeñar diversas tareas.

Imagen hecha con inteligencia artificial.
Imagen hecha con inteligencia artificial.Créditos: ideogram.ai
Escrito en MUNDO el

¿Un mundo distópico? China ha sorprendido recientemente al dar a conocer que ya tiene a su primer comandante virtual del Ejército, hecho con Inteligencia Artificial (IA), el cual, fue programado con las experiencias de otros generales con relevancia en la historia de la humanidad.

Los encargados de hacer esto fueron unos científicos del laboratorio de la Universidad de Defensa Nacional de China en la ciudad de Shijiazhuang, que ya entrenaron a este comandante virtual de las Fuerzas Armadas.

El hallazgo se publicó la revista china Common Control & Simulation y explica que al “comandante virtual” se le otorgó “una autoridad de mando suprema sin precedentes, aprendiendo y creciendo rápidamente en las guerras virtuales en constante evolución”.

¿China se prepara para la guerra?

Los expertos pusieron a prueba a este funcionario artificial por medio de simulaciones, como múltiples planes operativos del Ejército Popular de Liberación para eventuales conflictos armados en regiones como la isla de Taiwán y el mar de la China Meridional.

Y es que, recientemente, el presidente de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), insistió en la necesidad de reforzar las capacidades militares de la isla para mantener la paz con China, puesto que la guerra sólo puede evitarse “preparándose" para ella.

Además de que, el Ejército filipino acusó a guardacostas chinos hace poco de "perforar de forma deliberada" sus botes inflables y "saquear" armas de sus tropas durante un incidente que tuvo lugar el pasado 17 de junio en aguas disputadas del mar de China Meridional.

Un mundo hecho con IA

A esta peculiar invención se le suma a otra iniciativa, pero más tierna, su primer oso panda virtual, que combina tecnologías de inteligencia artificial (IA), modelado 3D de alta fidelidad y un metaverso para ofrecer una experiencia educativa y de entretenimiento a personas de todo el mundo.

El proyecto, desarrollado conjuntamente por la Administración de Bosques del gigante asiático, el Grupo de Medios de China (CMG) y el gigante tecnológico Tencent, tiene como objetivo acercar al público a estos emblemáticos animales y promover la conservación de su especie.

Así es como China parece preparse para la guerra con la invención de su primer comandante virtual hecho con IA, a la par de querer preservar al oso panda.