GUERRA

Hezbolá promete incrementar la fuerza de sus ataques, tras lanzar 160 proyectiles contra Israel

El ataque llega horas después de un bombardeo en el que murió un comandante de Hezbolá identificado como Sami Taleb Abdalá.

Un avión extingue un incendio en la zona de Safad, al norte de Israel, el 12 de junio de 2024, provocado por cohetes disparados desde el Líbano.
Un avión extingue un incendio en la zona de Safad, al norte de Israel, el 12 de junio de 2024, provocado por cohetes disparados desde el Líbano.Créditos: EFE.
Escrito en MUNDO el

El partido-milicia chií libanés Hezbolá ha prometido "incrementar la intensidad y la fuerza" de los ataques contra Israel en respuesta a la muerte de un comandante del grupo, ejecutado en un bombardeo el pasado martes, por el Ejército israelí contra el sur de Líbano.

Hashem Safiedine, alto cargo del grupo, ha dicho durante el funeral del comandante, identificado como Taleb Sami Abdalá, que Hezbolá "incrementará la intensidad, la fuerza, la cantidad y la calidad de sus operaciones". "Si el enemigo grita y llora por lo sucedido en el norte de Palestina, que se preparen para llorar y penar", amenazó.

El jefe del Consejo Ejecutivo de Hezbollah, Sayyed Hashem Safieddine, habla durante el funeral del difunto comandante superior de Hezbollah, Taleb Sami Abdallah, de luto durante su procesión fúnebre en Beirut, Líbano, el 12 de junio de 2024/ EFE.

Hezbolá lanza 160 proyectiles contra Israel

Hezbolá disparó este 12 de junio alrededor de 160 proyectiles contra el norte de Israel, en uno de los mayores ataques desde el inicio de los enfrentamientos hace más de ocho meses.

Dicho ataque ha provocado "incendios en múltiples puntos". "Los detalles están siendo investigados”; dijo el Ejército israelí en un mensaje en su página web.

Según las informaciones recogidas por el diario 'The Times of Israel', la ciudad de Tiberias ha sido uno de los lugares atacados, lo que supone el primer ataque contra la localidad desde el inicio de las hostilidades.

Además, ya saltaron las alertas aéreas en Safed y Rosh Pina, en el marco de uno de los mayores ataques por parte de Hezbolá en más de ocho meses.

La guerra se expande

Por su parte, Hezbolá ha indicado en varios comunicados que ha atacado varias bases militares con "decenas" de proyectiles Katyusha, proyectiles de artillería y misiles guiados, asegurando que los objetivos han sido alcanzados "de forma directa", según ha recogido la cadena de televisión libanesa Al Manar, vinculada al grupo.

Mujeres asisten al funeral del difunto comandante de Hezbolá, Taleb Sami Abdallah, durante una procesión fúnebre en Beirut, Líbano.

El Ejército israelí y Hezbolá—respaldado por Irán y que cuenta con un importante peso político en Líbano— mantienen una serie de enfrentamientos desde el 8 de octubre, al hilo de los ataques ejecutados el 7 de octubre por el grupo palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra territorio israelí. Con información de EuropaPress.