De los incidentes aéreos más insólitos y lamentables en la época moderna, sucedió este martes, cuando un avión de la aerolínea Singapur Airlines que volaba de Londres a Singapur fue sacudido por "fuertes turbulencias", dejando como saldo un muerto y 30 personas resultaron herida, entre ellas siete en estado crítico.
La aeronave, un Boeing 777-300 ER, partió del aeropuerto londinense de Heathrow con destino a la ciudad Estado asiática la noche del lunes con 211 pasajeros y 18 tripulantes y 10 horas después de despegar se encontró con unas "turbulencias extremas".
El piloto pidió aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Suvarnabhumi en Bangkok, adonde llegó alrededor de las 15:45 hora local, tras detectar una emergencia médica.
Te podría interesar
En videos publicados en redes sociales, se aprecia el interior del avión con el techo parcialmente caído, golpes en los portamaletas superiores y los pasillos repletos de mantas, papeles y paquetes de comida, así como restos de sangre.
En una rueda de prensa, el director de la compañía pública Aeropuertos de Tailandia, Kittipong Kittikachorn, dijo que la víctima mortal pudo fallecer por un ataque cardíaco e indicó que los heridos, incluidos pasajeros con contusiones craneales, fueron ingresados en un hospital de Bangkok.
Te podría interesar
Las impactantes imágenes del vuelo de Londres a Singapur
¿Qué son las turbulencias y qué las genera?
La turbulencia es un fenómeno que se produce en fluidos como el aire o el agua, caracterizado por movimientos irregulares y caóticos. Se manifiesta en forma de remolinos, ráfagas y cambios bruscos en la velocidad y la presión.
Existen distintos tipos de turbulencia, algunos de los más comunes son:
- Turbulencia térmica: Causada por las diferencias de temperatura del aire.
- Turbulencia orográfica: Generada por la interacción del viento con montañas o elevaciones.
- Turbulencia convectiva: Provocada por las corrientes ascendentes y descendentes en las nubes de tormenta.
- Turbulencia de cizalladura: Se produce cuando hay cambios bruscos en la velocidad o dirección del viento a lo largo de una corta distancia.
Las probabilidades de morir por turbulencias
De acuerdo con John Strickland, experto en aviación general, explicó a la 'BBC' que "las lesiones por turbulencias intensas son relativamente raras en el contexto de los millones de vuelos que se realizan".
Singapore Airlines ha sido reconocida en varias ocasiones como una de las mejores aerolíneas y su último accidente grave data del año 2000, cuando un aparato de la compañía chocó durante su maniobra de despegue en la pista equivocada con un equipo de construcción en el aeropuerto de Taiwan provocando la muerte de 83 pasajeros.