JUSTICIA

Así desmantelaron la incipiente célula del Cártel de Sinaloa en España

Se trata del mayor decomiso de metanfetamina en el país Ibérico y uno de los más importantes de Europa.

La Policía Nacional de España dio seguimiento a un grupo de narcotransportistas desde 2023.
La Policía Nacional de España dio seguimiento a un grupo de narcotransportistas desde 2023. Créditos: Foto: EFE
Escrito en MUNDO el

La Policía Nacional de España desarticuló infraestructura y una célula incipiente del Cártel de Sinaloa, en lo que fue calificada por el cuerpo de policía como una operación "muy laboriosa y de extrema importancia".

La policía destacó las "grandes medidas de seguridad que tomaban" los transportistas de la droga, dijo en rueda de prensa el jefe de la Brigada provincial de Policía Judicial de Valencia, Marcelino Fernández.

En un trabajo conjunto entre la Brigada Central de Estupefacientes de la Policía en coordinación con las jefaturas superiores de Canarias y de la Comunidad Valenciana, permitió desarticular el principal punto de abastecimiento de drogas sintéticas en territorio europeo que operaba desde Tenerife, Madrid, Valencia y Alicante.

Narcotrasportistas subcontratados

La operación dejó cinco detenidos, uno en el municipio de Villena, Alicante, un mexicano enviado por el Cartel de Sinaloa para supervisar la distribución de la droga y otras cuatro personas en Puzol, Valencia, integrantes de un "incipiente" grupo de transporte de la droga.

Se trata de tres ciudadanos españoles y una mujer de nacionalidad rumana, pareja de uno de ellos que habían sido "subcontratados" como narcotransportistas y especialistas en la ocultación de droga.

El 'error' que llevó a la captura

Las autoridades españolas realizaron muchos seguimientos de las operaciones de ese grupo de trasportistas, trabajo que ee opinión de Fernández representó muchas dificultades por las medidas de seguridad que tomaban hasta que se detectó una especie de pase" de la droga.

De esta forma se localizó el domicilio del que procedía esa droga, ubicado en una pedanía del municipio alicantino de Villena, en una zona "muy apartada y de difícil acceso".

La Policía llegó hasta los detenidos después de más de un año de investigaciones iniciadas a principios de 2023, la cual dio sus frutos con la incautación de mil 800 kilos de metanfetamina, el mayor alijo de esta sustancia que se decomisa en España y la segunda mayor incautación en Europa.

El origen de las investigaciones se sitúa en la isla de Tenerife cuando los agentes descubren que una organización de narcotraficantes ajena a la actualmente detenida se dedica al tráfico de cocaína desde la Península a la isla, al interceptar la Policía un envío de droga que los agentes detectaron que procedía de "narco transportistas" de Valencia, y gracias a esas primeras pesquisas pudieron averiguar que estos trabajaban para el Cártel de Sinaloa.

La Policía Nacional descubre que envían la droga oculta en lavadoras, algo que les hace saltar las alarmas, pues los electrodomésticos son más baratos en Canarias, por lo que no ven sentido que se lleven lavadoras desde Madrid, lo que sería más caro, de acuerdo con Radio y Televisión Española 

Ese 'error' de la célula descubre que desde una empresa de Madrid se hacen los envíos de droga y uno de los responsables hace operaciones de transporte de estupefacientes también a Valencia en coche.

Llega a los mil 800 kilos de metanfetamina

La Policía siguió a una camioneta de carga que se desplaza hasta una vivienda aislada en el municipio de Villena, Alicate y tras hora y media estacionada en una casa abandona es interceptada por los agentes el pasado 6 de mayo.

En el interior del vehículo y con un sistema de compresores hidráulicos, los agentes hallan 224 kilos de metanfetaminas.

Foto: EuropaPress

El resto de la droga, unos mil 600 kilos, se descubren en cajas en la vivienda de Villena, listas para su distribución, donde es detenido un mexicano en un operativo en el que participó el Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES).

En ese domicilio se descubrió el centro de "recepción, almacenamiento y distribución para España y Europa" de la droga procedente de México.

Uno de los objetos incautados en la operación, un billete de cinco euros marcado, que estas organizaciones denominan token, utilizado en los intercambios de droga como forma de "evitar que lo puedan robar", ya que ambas organizaciones "disponen del billete y saben cómo es", según explicó la autoridad.

El jefe de la Brigada Central de estupefacientes , Antonio Martínez, explicado que la investigación sigue abierta tras la desarticulación de una infraestructura y una incipiente célula incipiente del Cártel de Sinaloa, en lo que fue calificada por el cuerpo de policía como una operación "muy laboriosa y de extrema importancia".