La empresaria estadounidense Melinda French Gates anunció este lunes su salida de la Fundación Bill & Melinda Gates, para centrarse en los derechos de las mujeres.
Melinda había presidido la fundación junto a su exmarido Bill Gates, pese a su divorcio del cofundador de Microsoft en 2021, luego de 27 años de matrimonio.
La pareja se había comprometido a continuar su labor filantrópica, pero su orden final de divorcio presentada en un tribunal de Seattle no tenía detalles sobre un acuerdo alcanzado entre los dos sobre cómo dividir sus bienes matrimoniales.
Te podría interesar
En un comunicado en X, anunció que demitirá el próximo 7 de junio, para dedicarse a la filantropía por su cuenta, con un fondo de 12 mil 500 millones de dólares.
"Según los términos de mi acuerdo con Bill, al dejar la fundación dispondré de 12.500 millones de dólares adicionales para dedicarlos a mi trabajo en favor de las mujeres y las familias", dijo.
Te podría interesar
La empresaria no dio mayores detalles sobre cómo empezará su trabajo en favor de las mujeres y las familias.
Tampoco comentó qué originó el cambio o cómo se tomó su salida de la fundación que dirigió por más de 20 años.
De acuerdo con la agencia internacional Reuters, con la salida de Melinda, la fundación cambiará su nombre a Fundación Gates y su único presidente será Bill Gates.
"Tras unos años difíciles en los que ha visto cómo retrocedían los derechos de la mujer en Estados Unidos y en todo el mundo, quiere aprovechar este próximo capítulo para centrarse específicamente en alterar esa trayectoria", dijo Mark Suzman.
¿Qué dijo Bill sobre la salida de Melinda de la Fundación Bill & Melinda Gates?
Por su parte, Bill Gates agradeció sus contribuciones críticas a la fundación desde sus inicios, las cuales dijo tuvieron un papel decisivo en la configuración de las estrategias e iniciativas, teniendo un impacto significativo en la salud global y la igualdad de género.
"De cara al futuro, sigo plenamente comprometido con el trabajo de la Fundación en todas nuestras estrategias y con la realización de las oportunidades que tenemos para seguir mejorando las vidas de millones de personas en todo el mundo", expresó.
El magnate lamentó que Melinda se fuera, pero se dijo seguro de que tendrá un gran impacto en su futura labor filantrópica.
Añadió que su equipo de fundación es increíblemente fuerte y apasionado por su trabajo, y bajo el liderazgo de Mark Suzman y una junta directiva comprometida, seguirán obteniendo avances sustanciales en su misión de crear un mundo en que cada persona pueda tener una vida plena, sana y productiva.
La Fundación Bill & Melinda Gates es una de las entidades más poderosas e influyentes en el ámbito de la salud pública mundial, con una inversión de más de 75 mil millones de dólares desde su creación para aportar un enfoque empresarial a la lucha contra la pobreza y las enfermedades.