México ha declarado oficialmente el rompimiento con Ecuador en relaciones diplomáticas, luego de que se irrumpiera en la embajada de la República Mexicana en Quito para detener a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa, después de que el Gobierno mexicano le hubiese concedido el asilo político que había solicitado.
Desde hacía semanas la idea del Gobierno de Noboa era entrar a la Embajada de México a detener a Glas, y para ello pidieron permiso a la embajadora Raquel Serur a finales de febrero, lo que sin titubeos fue denegado rápidamente por el Ejecutivo mexicano.
¿Por qué se da la crisis y suspensión de relaciones diplomáticas entre México y Ecuador?
Es importante mencionar que Jorge Glas es imputado por presunta malversación en el caso de “Reconstrucción” de la provincia costera de Manabí, luego del fuerte terremoto ocurrido en 2016. Sin dejar atrás que por el caso Odebrecht fue sentenciado a 6 años de prisión en 2017 y 8 años por cohecho en el caso Sobornos.
Te podría interesar
Por estas condenas Glas estuvo en la cárcel cerca de cinco años entre 2017 y 2022, hasta que salió en libertad con una medida cautelar dictada por un juez.
¿Jorge Glas se considera culpable?
El exvicepresidente, que ocupó el cargo entre 2013 y 2017 en el mandato de Correa y luego en los primeros meses del periodo presidencial de Lenín Moreno (2017-2021), siempre ha rechazado las condenas y acusaciones al declararse como un perseguido político y víctima de 'lawfare' (utilización del aparato judicial contra adversarios políticos).
Te podría interesar
Luego, a mediados del 2023, Glas se había alojado en la Embajada de México en Ecuador para solicitar asilo, lo que le fue concedido este viernes por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en un momento de máxima tensión en las relaciones entre ambos países.
El día de antes el Gobierno del presidente ecuatoriano Daniel Noboa había anunciado la expulsión de la embajadora mexicana, Raquel Serur, después de que López Obrador diese declaraciones donde relacionaba el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio con el resultado de las elecciones del año pasado, que ganó Noboa en la segunda vuelta sobre la candidata correísta Luisa González.
Luego vienen los hechos de irrupción de la embajada de México en Ecuador.
¿Qué pasó en la embajada de México en Ecuador?
El Gobierno de Ecuador entró en la noche del viernes a la Embajada de México en Quito y detuvo a Jorge Glas, después de que el Gobierno mexicano le hubiese concedido el asilo político que había solicitado, lo que llevó al presidente Andrés Manuel López Obrador a anunciar la suspensión de las relaciones diplomáticas con el país andino.
La Policía Nacional ecuatoriana trepó por los muros de la sede diplomática mexicana para capturar a Glas, sobre quien pesaba una orden de prisión preventiva por un caso de presunta corrupción en el que está actualmente procesado, tras haber pasado entre 2017 y 2022 cerca de cinco años en la cárcel por dos condenas vigentes por delitos que él rechaza al considerar que es víctima de una persecución política en su contra.
Actualmente, a primera hora de este sábado, Glas salió en un vehículo blindado y bajo un fuerte dispositivo de seguridad hacia el aeropuerto de Quito, donde fue embarcado en una aeronave rumbo a Guayaquil, donde se encuentra la cárcel de máxima seguridad La Roca.
El rompimiento de México con Ecuador en las relaciones diplomáticas se debe a lo mencionado anteriormente, ahora solo queda esperar el avance de las declaraciones oficiales por parte del Gobierno de López Obrador y conocer el futuro de ambas naciones.
Con información de EFE.