Un grupo de policías irrumpió la noche de este viernes a la Embajada de México en Ecuador, la cual se encuentra en la capital Quito.
Los hechos habrían sido para detener al exvicepresidente Jorge Glas, que se encontraba en el sitio desde diciembre pasado, mientras esperaba que se tramite un pedido de asilo.
El recurso legal fue concedido este mismo viernes por el gobierno de México.
Te podría interesar
La agencia internacional EFE constató que policías treparon paredes y vallas de la sede diplomática, además ya habrían abandonado la residencia.
Desde temprana hora de este día, las instalaciones eran fuertemente custodiadas por militares, en un momento en que se registra tensión entre los dos gobiernos.
Te podría interesar
El Gobierno de Ecuador confirmó la detención de Jorge Glas Espinel, así como que ha sido puesto a órdenes de las autoridades correspondientes.
Sobre su ingreso a la Embajada de México en el país, añadió que estas sedes diplomáticas tienen como finalidad ser espacios para estrechar las relaciones entre los países.
"Ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político. Jorge Glas ha sido condenado con sentencia ejecutoriada y contaba con disposición de captura emitida por las autoridades competentes", declaró.
El presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre la irrupción a la fuerza de la policía ecuatoriana a la Embajada de México y lo sucedido.
"Se llevaron detenido al exvicepresidente de ese país quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta", dijo.
La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, informó que ante lo sucedido en la sede diplomática en Quito, se romperán relaciones con Ecuador.
"En consultas con el pdte. López Obrador, ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador", expresó.