Una persona no binaria se enfrenta a cambio de sexo y no sabe qué género elegir. Un residente de origen canadiense y residente de la ciudad de Ontario ha generado una encrucijada legal en su país.
Esto luego de que el servicio público de salud de Canadá se negó a hacerse cargo de los gastos de una cirugía de afirmación de género, la cual consistiría en crear una vagina y conservar su pene, de acuerdo con información del periódico National Post.
Servicio de salud canadiense niega cirugía de afirmación de género
La persona de 33 años de edad nació con genitales masculinos, sin embargo se identifica como mujer. Por ello, solicitó que se le realizara una vaginoplastia preservadora del pene en una clínica especializada en Austin, Estados Unidos, pues dicho procedimiento se lo denegaron en Canadá.
Te podría interesar
En 2022 el Plan de seguro médico de Ontario (OHIP, por sus siglas en inglés) rechazó la petición de la persona no binaria, esto debido a que catalogó el procedimiento como experimental y no es parte del servicio que tiene la lista de sus beneficios.
Esta persona emitió su queja ante la Junta de Revisión y Apelación de Servicios de Salud de Ontario, donde aseguró que las cirugías genitales no tendrían que limitarse al binomio hombre-mujer.
Te podría interesar
Además, destacó que la disforia de género no binaria debe tener un trato igualitario, tal condición se refiere a que una persona no se identifica en su totalidad con ninguno de los dos géneros.
Hasta el momento la situación se mantiene en los tribunales, el abogado de la personal binaria, John McIntyre, explicó que todavía no se ha emitido un veredicto final y es posible que pasen varios meses antes de darse a conocer.
Es así como una persona no binaria se enfrenta a cambio de sexo y no sabe qué género elegir.