MORENA

Anular voto por Claudia y Xóchitl, pide la morenista María Clemente a la comunidad LGBT

Este viernes 22 de marzo, el asunto subirá a debate en el Pleno, asegura el coordinador parlamentario de Morena, Ignacio Mier.

Protesta en San Lázaro por el retraso en la discusión de la reforma que prohibirá las terapias de conversión sexual.
Protesta en San Lázaro por el retraso en la discusión de la reforma que prohibirá las terapias de conversión sexual. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La población transgénero en el país debería anular su voto o no votar por ninguna de las dos candidatas a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.

Han utilizado a la población trans para ganar votos y pretender que hay diversidad en el país y la vida política, pero al momento de legislar en la materia, no hay avances, planteó la integrante de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, María Clemente García.

Indignada por el retraso, hasta por tercera vez, de la discusión en el Pleno de la reforma que prohibirá las terapias de conversión sexual, la cual fue aprobada desde octubre de 2022 en el Senado de la República, a la cual se dio declaratoria de publicidad en noviembre del 2023 y desde ese momento, espera ser discutida por la asamblea, Clemente García recalcó que el interés en las personas trans y la comunidad LGBT, por parte de la derecha y la izquierda en el país, sólo es electoral.

“Va a terminar la Legislatura y no quieren discutir ni la derecha ni la izquierda, es una falsedad, y yo por eso les digo a la población LGBT: ¡mejor anulen su voto, no voten ni por Xóchitl ni por Claudia porque son una farsa de lado y del otro!, ¡no voten, anulen su voto población LGBT, porque ni la derecha ni la izquierda nos quieren!”, solicitó con la voz entrecortada, apunto del llanto.

“Solamente nos utilizan y la muestra más clara somos Salma Luévano y yo que estamos aquí solamente siendo utilizadas para tener una cara, de decir aquí hay dos personas trans, pero no hay derechos para las personas trans ni las personas LGBT”, reclamó con coraje.

Recordó que la prohibición de las terapias de conversión se ha pospuesto desde que en noviembre de 2023, se le dio trámite de declaratoria de publicidad de manera forzada, porque se agotó el plazo para ser procesado en una Sesión Ordinaria.

A partir de ese momento, se han hecho distintos intentos infructuosos de programarlo a discusión en el Pleno, ya que semana con semana es colocado en el último punto del orden del día y las sesiones han terminado antes de que le llegue el turno.

Insistió en que es una “farsa” de todas las fuerzas políticas el discurso a favor de la diversidad, cuando en los hechos no se quiere legislar ni garantizar derechos de la población LGBTTTIQ+.

Aunque el asunto se programó nuevamente a discusión en el Salón de Sesiones para este viernes 22 de marzo, la legisladora manifestó sus dudas respecto a que ello suceda, aunque la diputada Guerra Castillo se sumó al compromiso de que así será

Prohibición de terapias de conversión, va el viernes: Mier

En tanto, el coordinador de la bancada guinda, Ignacio Mier aseguró que este viernes 22 de marzo, el tema finalmente llegará a discusión al Pleno del recinto.

Fue enfático en señalar que los asuntos no llegan al debate plenario porque un legislador o una legisladora así lo pidan, ya que se deben cumplir los trámites y partes del proceso parlamentario previstos en el reglamento.

“Y el día viernes, vamos a sesionar en viernes, están enlistados tres dictámenes, uno de protección civil, este de cuidados, perdón, de terapias de conversión y uno sobre igualdad, están ya enlistados”, remarcó.

Explicó que al dialogar con la diputada García Moreno y la presidenta de la Cámara, después de la toma momentánea de la Mesa Directiva, se le indicó que se deben cumplir los pasos del proceso legislativo, aunado a que hay órganos colegiados donde se construyen los acuerdos y el orden del día, porque en el recinto no se puede hacer la voluntad de una sola persona.