De acuerdo con el Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) existen posibles efectos secundarios que las vacunas AstraZeneca y Janssen podrían causar relacionados con una enfermedad rara.
Este Comité perteneciente a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) señaló como un efecto adverso ‘muy raro’ de estas vacunas a la Mielitis transversa.
Información relacionada: La Organización Mundial de la Salud dio luz verde a la primera vacuna anti-covid laborada en Latinoamérica
¿Qué es la Mielitis transversa?
La Mielitis transversa es una enfermedad neurológica muy rara que se caracteriza por la inflamación de uno o ambos lados de la médula espinal.
Cuando se presenta en un paciente puede causar debilidad en los brazos o las piernas, hormigueo, entumecimiento, dolor o pérdida de la sensación de dolor en alguna extremidad; asimismo, problemas con la función de la vejiga o el intestino.
Por ello, el PRAC consideró relevante que se lleve a cabo una modificación en la información del producto de ambos fármacos y que se incluya una advertencia dirigida a los profesionales de la salud y pacientes para que estén atentos a posibles síntomas de mielitis transversa (MT) tras la vacunación.
Un efecto secundario muy raro y de frecuencia desconocida
Aunque el Comité ha revisado la información disponible sobre los casos notificados en todo el mundo, acerca de este efecto secundario con ambas inoculaciones, su aparición es de frecuencia desconocida.
Aunque agregó que, existe “al menos una posibilidad razonable” sobre esta “relación causal” entre las vacunas y la Mielitis transversa.
Sin embargo, también remarcaron que aún con este descubrimiento el balance entre beneficio y riesgo de ambas vacunas sigue siendo positivo a la hora de evitar la covid-19 grave y la hospitalización por la enfermedad que provoca.
AstraZeneca y sus casos de trombosis
Por otro lado, el PRAC recordó los posibles casos de trombosis relacionados con AstraZeneca, por lo que sugirió a la farmacéutica agregar más información sobre los casos muy raros de trombosis con trombocitopenia (TTS).
Recalcó que, aunque se registraron menos informes de esta reacción tras la vacunación con la segunda dosis, es recomendable no vacunar a personas que hayan presentado algún síntoma de trombocitopenia después de la primera vacunación.
Cabe resaltar que estos efectos secundarios con las vacunas AstraZeneca y Janssen, que podrían causar esta enfermedad rara, se han presentado en minimas ocasiones por lo que no hay que señalar a la vacunación como un factor de riesgo.