MODA

Zara y H&M son señaladas de comprar algodón de fincas brasileñas multadas por degradación ambiental

La Asociación Brasileña de Productores de Algodón señaló que se compromete a tratar las denuncias con la "máxima urgencia y transparencia" y condenó las prácticas que dañen el medioambiente.

Zara y H&M son señaladas por una ONG de comprar algodón de fincas brasileñas multadas por degradación ambiental.
Zara y H&M son señaladas por una ONG de comprar algodón de fincas brasileñas multadas por degradación ambiental.Créditos: Envato Elements
Escrito en MUNDO el

Según un informe de la ONG ‘Earthsight’ publicado el pasado jueves, señala a las famosas marcas de ropa Zara y H&M de comprar algodón de fincas brasileñas multadas por degradación ambiental.

La certificadora Better Cotton ha licenciado algodón procedente de fincas brasileñas sobre las que pesan denuncias por deforestación y acaparamiento ilegal de tierras.

Este algodón, obtenido en fincas que han sido multadas en repetidas ocasiones por violar la legislación ambiental, ha sido comprado por ocho fabricantes de ropa asiáticos que son proveedores, entre otros, de los gigantes textiles Inditex, dueña de Zara, y H&M, según denuncia el informe.

La moda a costa del medioambiente

Inditex y H&M son los mayores compradores globales de algodón certificado por Better Cotton, una organización con más de 2 mil 500 miembros que se dedica a vigilar la sostenibilidad de los cultivos de este producto, según señala el informe de la ONG británica.

Una de las proveedoras investigadas es SLC, que posee 440 kilómetros cuadrados de plantaciones de algodón en el oeste del estado brasileño de Bahía y ha sido multada por el Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama) con más de 250 mil dólares desde 2008 por infracciones ambientales.

Además, tres de sus fincas han perdido en los últimos 12 años 400 kilómetros cuadrados de vegetación nativa propia del Cerrado, la sabana brasileña, que es en la actualidad el ecosistema más afectado por la tala.

El otro, el Grupo Horita, con mil 400 kilómetros cuadrados de plantaciones de algodón en la región, el Ibama lo multó más de 20 veces por un total de 4.5 millones de dólares entre 2002 y 2019, y una de las fincas de la empresa ha sido embargada dos veces por el órgano ambiental debido al uso de fumigación aérea.

El algodón brasileño con el que fueron fabricadas las prendas vendidas por Inditex y H&M llevaba la certificación de Better Cotton.

Vista del interior de la tienda de Zara en Leópolis, Ucrania/EFE.

Estos dos productores suministraron algodón a algunos de los mayores proveedores de ropa de la española Inditex y la sueca H&M, según la investigación que utilizó los registros de exportaciones para rastrear la cadena textil. Con información de EFE.