Numerosos países desarrollados están liderando la adopción de horarios laborales más flexibles incluyendo el Home Office. Las empresas reconocen que esta flexibilidad es clave para atraer y retener talento.
Países como Dinamarca y Alemania ya han dado pasos en esta dirección, con sectores que buscan solucionar la escasez de mano de obra mediante jornadas laborales de 4 días.
Recientemente, el gobierno de Singapur anunció que los trabajadores podrán solicitar acuerdos que les permitan trabajar desde casa, reducir la semana laboral y ajustar sus horarios.
Te podría interesar
A partir del 1 de diciembre, los empleadores deberán considerar oficialmente estas solicitudes, con la posibilidad de que los trabajadores recurran a un sindicato si sus peticiones son rechazadas.
Las empresas podrán rechazar estas solicitudes si consideran que afectan la productividad o la capacidad de satisfacer la demanda de los clientes. Según el gobierno, en Singapur, son las mujeres y los trabajadores de mayor edad quienes suelen solicitar estos acuerdos.
Te podría interesar
Beneficios del Home Office
El Ministro de Estado de Mano de Obra de Singapur, Gan Siow Huang, resaltó que los acuerdos flexibles pueden beneficiar tanto a empleados como a empleadores.
Estos acuerdos permiten una mejor conciliación entre el trabajo y la vida personal, al tiempo que ofrecen una ventaja competitiva en la retención de talento.
El gobierno espera que si las agencias gubernamentales demuestran que el trabajo flexible puede mejorar la vida de los empleados sin sacrificar la productividad, las empresas privadas sigan su ejemplo.
Sin embargo, Singapur se encuentra en una encrucijada, ya que, mientras busca atraer talento a travez del Home Office, también debe proteger a su fuerza laboral local, generando tensiones en el mercado laboral.