POLÍTICA INTERNACIONAL

Maduro exigirá que Ecuador devuelva a Jorge Glas a México durante reunión de la Celac

Este martes se llevará a cabo una reunión virtual extraordinaria de mandatarios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio a conocer este lunes su intención de que en la reunión virtual extraordinaria de la Celac, se exija que Ecuador devuelva a México al exvicepresidente Jorge Glas.

Este martes se llevará a cabo una reunión virtual extraordinaria de mandatarios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la cual el presidente venezolano adelantó se tratará el tema del asalto a la Embajada de México en Quito.

"Venezuela va a exigir que Ecuador le devuelva a México al exvicepresidente Jorge Glas, se le otorgue el asilo político y regrese a México para recuperarse físicamente", dijo durante la transmisión de su programa semanal de televisión. 

Aseguró que los hechos en la embajada mexicana causaron "una conmoción mundial" por tratarse de un "asalto fascista" por parte de la Policía de Ecuador.

Recordó que Glas fue golpeado, pateado, lo sacaron de la sede diplomática amarrado y acusó haber sido torturado.

"Una barbarie", expresó al afirmar que el país sudamericano debe reponer la situación a su instancia original, en que se le dé el asilo político al exfuncionario ecuatoriano y sea protegido por México, "como lo establece el derecho internacional".

Nicolás Maduro acusa intervención de Estados Unidos

Por otro lado, acusó que el plan de la irrupción en la sede diplomática fue elaborado por el presidente Daniel Noboa, con apoyo de Estados Unidos.

"No toman una decisión sin consultar a la embajada gringa (...) la barbarie que cometió Noboa, de asaltar violentamente -de manera fascista- la Embajada de México, contó con el apoyo del Gobierno de los EU, del Comando Sur, del Departamento de Estado", aseguró.

México presentó una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en que solicita que se suspenda a Ecuador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hasta que ofrezca una disculpa pública por el asalto a la embajada en Quito.