Con relación al asalto a la Embajada de México en Ecuador el pasado 5 de abril, la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, en su carácter de organismo internacional con sede en México y de acuerdo con lo establecido en el Artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de la que tanto México como Ecuador son firmantes, expresa su enérgica condena ante la violación a la misión diplomática de México y la agresión a su personal acreditado.
La CISS rechaza todo acto de violencia en contra de cualquier representación diplomática toda vez que la inviolabilidad de las misiones diplomáticas es uno de los elementos fundamentales y más antiguos del derecho internacional y las relaciones entre las naciones.
Asimismo, el derecho al asilo es elemento clave de los derechos humanos, reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 o la Convención Sobre Asilo Diplomático de Caracas (1954). México es un país con una larga tradición de asilo político, ampliamente reconocida. Manifestamos nuestra solidaridad con el gobierno y el pueblo de México. Hacemos un llamado de respeto al derecho y la soberanía internacionales, y a la cordialidad que ha caracterizado a las naciones hermanas de América Latina, en especial a México y a Ecuador, naciones fundadoras de este organismo internacional.