ECONOMÍA

Apple sufre caída importante de envíos mundiales de celulares; Samsung toma la delantera

Con este cambio, el gigante tecnológico encabezado por Tim Cook, descendió al número dos en la lista de los mayores fabricantes.

Apple sufre caída importante de envíos mundiales de celulares; Samsung toma la delantera.
Apple sufre caída importante de envíos mundiales de celulares; Samsung toma la delantera.Créditos: Reuters
Escrito en MUNDO el

Apple ha sufrido una caída importante entorno a los envíos mundiales de celulares, pues de acuerdo con la firma consultora IDC, la empresa registró un descenso del 10% en el primer trimestre de 2024, debido a la gran competencia en el mercado que generan smartphones Android, principalmente, de la marca Samsung.

De acuerdo con RT, de enero a marzo de 2024, los envíos mundiales de smartphones crecieron un 7.8 %, hasta los 289.4 millones de unidades, de las que Samsung representó el 20.8 %, Apple el 17.3 % y Xiaomi el 14.1 %.

Sin embargo, en lo que va de abril, entre las 30 cotizadas del Dow Jones, y fuera del sector bancario (todo él a la baja), destacaban las caídas de la tecnológica Intel (-5.16 %), Walt Disney (-2.68 %) y Boeing (-2.2 %); en verde cerraban Apple (0.86 %) y Travelers (0.32 %).

Reparaciones a iPhones con piezas usadas será posible

Además de eso, Apple anunció que a partir de este otoño permitirá en algunos de sus modelos iPhone a clientes y proveedores independientes emplear piezas de Apple usadas -incluidas pantallas, baterías y cámaras- para reparar averías.

En su anuncio oficial, la compañía de la manzana no indicó cuáles serían los modelos de teléfonos inteligentes que se beneficiarán de esta medida, pero en una entrevista con The Washington Post dijo que solo serán los propietarios del último modelo de iPhone, el 15, o posterior.

Hasta ahora, los usuarios de iPhone solo podían reparar sus teléfonos inteligentes y mantener la misma calidad del dispositivo usando piezas de repuesto nuevas y costosas de Apple.

El juicio contra Apple

El exitoso caso del Departamento de Justicia de Estados Unidos que acusa a Apple de monopolizar ilegalmente el mercado de los teléfonos inteligentes fue reasignado a un nuevo juez el miércoles, después de que otro magistrado dijera que no podía asumirlo debido a un posible conflicto de intereses.

El juez de distrito Michael Farbiarz, al que se le había asignado el caso, dijo en una breve orden que debía recusarse del caso en virtud de una norma de ética judicial que puede restringir a los magistrados el conocimiento de litigios en los que ellos o un miembro de su familia tengan alguna conexión estrecha o vínculo financiero.

Apple sin duda está viviendo momentos de mucha polémica y tensión al tener una caída en sus envíos de celulares, gracias al imperio que se han forjado los smartphones de Android.