CONFLICTO INTERNACIONAL

Irán responde a Israel: lanza decenas de drones kamikaze tras el ataque a su consulado en Damasco

Irán lanza hasta 50 drones en ataque a territorio israelí en represalia por el ataque a su Consulado en Siria.

Benjamin Netanyahu, primer ministro Israel.
Benjamin Netanyahu, primer ministro Israel. Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El día de hoy, Irán respondió a Israel en represalia por el ataque al Consulado iraní en Siria, atribuido a Israel, según informes recientes. Los medios estatales de Israel han reportado que Irán lanzó decenas de drones contra suelo israelí como parte de su respuesta a la operación del 1 de abril, en la que Israel mató a siete comandantes de su guardia revolucionaria. 

De acuerdo con medios locales, Irán desplegó alrededor de 50 drones, aunque hasta el momento las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) no han corroborado esta información.

Por su parte, el portavoz militar Daniel Hagari informó en una conferencia de prensa que cualquier ataque adicional que requiera una advertencia separada será comunicado al público. Además, mencionó posibles "interrupciones en el GPS" mientras se lleva a cabo la interceptación.

"Israel está preparado para un ataque directo de Irán"

Hagari explicó que las sirenas de alerta de Israel sonarán solo cuando los drones entren en el espacio aéreo israelí, lo que podría llevar varias horas. Por otro lado, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró en un comunicado que Israel estaba preparado para "un ataque directo de Irán" y que los sistemas de defensa estaban activos. Netanyahu destacó la fortaleza del Estado de Israel, las Fuerzas de Defensa de Israel y el público, agradeciendo el apoyo de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido.

Netanyahu afirmó que han establecido un principio claro: "Cualquiera que nos ataque, será golpeado". Estas declaraciones las hizo rodeado de pilotos a los que agradeció su trabajo en estos "tiempos difíciles" de conflicto en la Franja de Gaza.

El mandatario aseguró que el país está preparado "para satisfacer todas las necesidades de seguridad", tanto en defensa como en ofensiva, y afirmó que continuará con sus "incansables esfuerzos" para liberar a los 133 rehenes en el enclave palestino, muchos de los cuales podrían estar muertos. Con información de EFE.