PACÍFICO

Marineros varados logran su rescate tras escribir la palabra ‘HELP’ con hojas de palma

En un caso insólito, la Guardia Costera pudo dar con el paradero de personas que habían sido reportadas como desaparecidas.

Fuerzas de la Guardia Costera de Micronesia en el rescate de 3 marineros.
Fuerzas de la Guardia Costera de Micronesia en el rescate de 3 marineros.Créditos: EFE.
Escrito en MUNDO el

Tal y como aparece en las películas, tres marineros pudieron ser rescatados tras quedar varados en una isla del Pacífico, gracias a que escribieron la palabra “HELP” en la arena, con la ayuda de las hojas de las palmas.

De acuerdo con los informes, los tres hombres habían salido a pescar en las aguas alrededor del atolón Pikelot, parte de los Estados Federados de Micronesia (un Estado soberano insular) cuando su esquife abierto fue atrapado por las olas, dañando el motor.

Las Fuerzas de la Guardia Costera de Micronesia logró que la tripulación de un avión Hércules HC-130J con base en Hawái, hiciera contacto con tres marineros varados en el atolón Pikelot, estado de Yap en Micronesia, después de lanzarles una radio el pasado 8 de abril de 2024.

La tripulación aérea pudo informar a los marineros que USCGC Oliver Henry (WPC 1140) llegaría el 9 de abril y que podría transportarlos a casa en el atolón Polowat.

El llamado de emergencia

Llamado de auxilio por parte de naúfragos en Micronesia/ EFE.

Los observadores del Subcentro Conjunto de Rescate de Guam recibieron una llamada de socorro de un familiar de los tres marineros el pasado 6 de abril.

El familiar informó que sus tres tíos partieron del atolón Polowat, estado de Chuuk, el domingo de Pascua hacia el atolón Pikelot, aproximadamente a 100 millas náuticas al noroeste, y que no habían vuelto.

Fuerzas de la Guardia Costera de Micronesia en el rescate de 3 marineros/ EFE.

¿Cómo sobrevivieron los náufragos?

Según los reportes de la Guardia Costera, los hombres lograron sobrevivir comiendo coco, además de que tenían agua dulce de un pequeño pozo en la isla donde habían quedado varados.

Eso provocó que se iniciara la búsqueda de los marineros, que posiblemente, no hubieran sido encontrados sin la llamada de alerta de su familiar y que pudieran escribir la palabra "HELP" en la arena.